Comunicaciones

Eutelsat abandona la inversión de ViaSat-3

El operador global Eutelsat, después de meses de prolongadas negociaciones con su socio Viasat, anunció que operaría sólo en un nuevo satélite poderoso en lugar de invertir en el satélite ViaSat-3.

Eutelsat anunció que sólo invertirá en el satélite de muy alto rendimiento que está construyendo Thales Alenia Space llamado Konnect VHTS, que aportará 500 gigabits por segundo de capacidad de banda Ka a los mercados europeos.

El anuncio se completó con la comunicación de que las empresas de telecomunicaciones, Orange y Thales, serán los principales clientes de Konnect VHTS, adquiriendo una cantidad apreciable, pero no cuantificada, de capacidad durante varios años.

Kontect VHTS de Eutelsat promete la mitad de la capacidad que el anterior proyecto pero está diseñado concentrando la cobertura sobre Europa. Ambos proyectos ya promocionas la flexibilidad de sus satélites, lo que significa que podrán ajustar las características de los hacesm como la forma, la ubicación y la potencia, para responder a los cambios en la demanda de los clientes.

Desde Eutelsat trascendió que Konnect VHTS tendrá “el procesador digital a bordo más potente jamás puesto en órbita, ofreciendo flexibilidad de asignación de capacidad, uso óptimo del espectro y despliegue progresivo de la red terrestre”. El nuevo proyecto de Eutelsat y Thales sigue siendo uno de los satélites de mayor capacidad jamás anunciados, a la par del satélite Jupiter-3 de 500 Gbps de Hughes que Space Systems Loral está construyendo para banda ancha en América del Norte. El satélite Konnect VHTS tiene una masa de 6.300 kilogramos,  está programado para entrar en servicio en 2021 y aún no se ha anunciado un proveedor de lanzamiento para el satélite.

La decisión de Eutelsat de renunciar a una inversión en el satélite ViaSat-3 con cobertura en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) llega después de meses de discusiones con Viasat donde no se pudieron poner de acuerdo en los detalles de la empresa conjunta de banda ancha que los dos operadores comenzaron el año pasado. Se esperaba que esas negociaciones concluyeran el año pasado, pero se prolongaron hasta este año.

Viasat ha realizado en los últimos años inversiones satelitales que aprovecharon una asociación creciente con Eutelsat. El satélite ViaSat-2 del operador, lanzado el verano pasado, tiene una huella que une los aviones que recorren las rutas del norte entre los EE.UU., Canadá y Europa con cobertura que se entrega KA-SAT de Eutelsat.

Esto suma un nuevo tropiezo para Viasat que tras haber anunciado que comercializará la Banda Ka del SGDC-1 de Telebrás en Brasil, la justicia puso un freno al acuerdo entre la empresa norteamericana y el operador satelital mixto, de igual forma que se frenó el preacuerdo entre el operador estatal Arsat y la empresa norteamericana Hughes en Argentina.

En un comunicado, el consejero delegado de Thales, Patrice Caine, dijo que Konnect VHTS utilizará una plataforma Spacebus NEO completamente eléctrica, aprovechando las inversiones de la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial francesa CNES y el “Program d’Investissements d’Avenir” de Francia.

“La banda ancha de alta velocidad será un factor clave del crecimiento de Eutelsat a partir de 2020. Durante la próxima década, los satélites VHTS brindarán la capacidad suficiente para ofrecer servicios de internet de alta velocidad y conectividad a bordo a gran escala, ofreciendo servicios similares a los de la fibra en términos de precio y velocidad “, dijo Rodolphe Belmer, CEO Eutelsat Communications, en un comunicado. Desde la empresa indicaron además que el satélite Konnect VHTS se ajusta al plan anual de gastos de capital de 420 millones de euros de la compañía.

Fuente: Eutelsat, ViaSat

X