Observación

Unseenlabs amplía su constelación con BRO-2 y BRO-3

Con el lanzamiento de BRO-2 y BRO-3, desarrollados sobre una plataforma cubesat 6U de GomSpace, mediante un cohete Electron de Rocket Lab, la empresa francesa ahora cuenta con tres satélites para detectar y geolocalizar la emisión señales electromagnéticas.

La empresa francesa del New Space Unseenlabs amplió recientemente su flota de satélites cubesat para detección de señales electromagnéticas. Mediante la misión “Return To Sender” del vehículo orbital liviano Electron de Rocket Lab, Unseenlabs desplegó en la órbita baja de la Tierra los satélites BRO-1 y BRO-2, ampliando a tres la flota de satélites operativos de la compañía.

Fundada en el año 2015, Unseenlabs es dirigida por Clément Galic, ingeniero aeroespacial, quien es acompañado por sus hermanos Jonathan y Benjamin en el emprendimiento espacial. La compañía, con sede principal en Rennes (Francia) concibió un sistema satelital para monitoreo del tráfico marítimo, especialmente para detectar aquellas embarcaciones que no cooperan en su identificación. La empresa, que obtuvo en el año 2018 financiamiento por 7,5 millones de euros.

Unseenlabs señala que es capaz de geolocalizar desde el Espacio, mediante una innovadora tecnología de carga útil patentada, cualquier barco en el mar, en tiempo casi real, con menos de un kilómetro de error. La empresa. La empresa tiene planificado desplegar una constelación de entre 20 y 25 satélites para el año 2025, a partir de los cual reducirá el tiempo de detección y mejorará la precisión en la identificación de embarcaciones.

BRO-1, primer satélite de demostración tecnológica de Unseenlabs, fue integrado sobre una plataforma provista por la empresa danesa fabricante de smallsats GomSpace.  La plataforma de BRO-1 es un cubesat 6U de, pero la carga útil de inteligencia de señales para monitoreo del espectro electromagnético fue provista por la propia Unseenlabs. BRO-1 fue inyectado en la órbita baja de la Tierra también mediante un vehículo Electron de Rocket Lab en la misión “Look ma, no hands”.

«Somos la única empresa que ha desarrollado un sistema que funciona con un solo satélite, para un nivel inigualable de precisión de geolocalización. En términos concretos, esto significa que el rendimiento de nuestra constelación se multiplica con cada nuevo lanzamiento: con dos nanosatélites adicionales en órbita, tendremos el mejor tiempo de revisión disponible en el mercado para la detección de radiofrecuencia desde el Espacio», señaló Jonathan Galic, cofundador y director de tecnología de Unseenlabs.

Fuente: Unseenlabs