Comunicaciones Destacada

UnseenLabs, inteligencia de señales desde Francia

La empresa lanzará su primer satélite BRO-1 con un cohete Electron de Rocket Lab. Fabricado por GomSpace, es el primer componente de una constelación para seguimiento de embarcaciones mediante la detección de señales electromagéticas.

UnseenLabs es una empresa francesa del new space, con sede en Rennes. Fundada en el año 2015, es dirigida por Clément Galic, ingeniero aeroespacial, quien es acompañado por sus hermanos Jonathan y Benjamin en el emprendimiento espacial. La compañía concibió un sistema satelital para monitoreo del tráfico marítimo, especialmente para detectar aquellas embarcaciones que no cooperan en su identificación.

“El 90% de los bienes mundiales se transporta por mar, se abren nuevas rutas marítimas y los buques piratas e ilegales están siempre presentes. Lo único que tiene que hacer un barco es apagar su baliza del sistema AIS para desaparecer de las pantallas de vigilancia” señala el sitio de la compañía.

BRO-1, primer satélite de demostración tecnológica de UnseenLabs, será próximamente lanzado al Espacio por Rocket Lab mediante un vehículo Electron desde su complejo de lanzamientos orbitales en Nueva Zelanda. BRO-1 fue integrado sobre una plataforma provista por la empresa danesa GomSpace fabricante de smallsats. New Space de extremo a extremo, desde la fabricación, pasando por el lanzamiento hasta la operación.

La plataforma de BRO-1 es un cubesat 6U de GomSpace, pero la carga útil de inteligencia de señales para monitoreo del espectro electromagnético es provista por la propia UnseenLabs. “Hemos desarrollado una carga útil de inteligencia electromagnética que puede identificar barcos que no cooperan en todo el mundo”, señaló Clément Galic en septiembre de 2018.

UnseenLabs obtuvo un año atrás financiamiento por 7,5 millones de euros en una ronda en la que participaron el fondo Definvest dependiente de la Dirección General de Armas (DGA) de Francia, Breizh Up, fondo de inversión de la región de Bretaña y Nexeya, grupo especializado en tecnología espacial. “Esta recaudación de fondos nos permitirá desplegar una flota de satélites de observación de la Tierra. El primero debe ponerse en órbita en la primera mitad de 2019″, señaló Galic en ese momento.

UnseenLabs desarrolló un plan de negocios en el cual estima obtener ingresos entre 8 y 10 millones de euros para 2020. La empresa estará integrada por entre 25 y 30 personas.

Los principales clientes que UnseenLab planea abordar con los responsables de la vigilancia marítima, es decir, entidades gubernamentales y militares. Sin embargo, la empresa no descarta que también estén interesados en sus servicios armadores de barcos y otros actores del transporte marítimo.

El 20 de junio de 2019 GomSpace anunció la firma de un nuevo acuerdo con UnseenLabs para desarrollar una constelación satelital de segunda generación.

Fuente: UnseenLabs

X