El Departamento de Defensa de los Estados Unidos seleccionó a ULA y SpaceX como únicos proveedores para los lanzamientos de seguridad nacional (NSSL) hasta el año 2027. Las empresas Blue Origin y Northrop Grumman quedaron fuera del programa NSSL.
El Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles (SMC), en asociación con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), anunció el 7 de agosto la adjudicación de dos contratos de precio fijo y de entrega indefinida para los servicios de lanzamiento de seguridad nacional a las empresas ULA y SpaceX en la fase 2 del programa NSSL.
«Este es un día innovador, que culmina años de planificación estratégica y esfuerzo por parte del Departamento de la Fuerza Aérea, NRO y nuestros socios de la industria de servicios de lanzamiento», dijo el Dr. William Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística. “Mantener un mercado de lanzamiento competitivo, atendiendo tanto a clientes gubernamentales como comerciales, es la forma en que fomentamos la innovación continua en el acceso al Espacio. Las adjudicaciones de hoy marcan una nueva época de lanzamiento espacial que finalmente hará que el Departamento deje de usar los motores rusos RD-180″.
ULA está desarrollando un nuevo vehículo para la Fase 2, el Vulcan Centaur, un vehículo pesado de lanzamiento de dos etapas cuya etapa principal está impulsada por el motor BE-4 de Blue Origin.
SpaceX ofreció Falcon-9 y Falcon Heavy, los únicos vehículos certificados que compitieron en la Fase 2.
Esta adquisición competitiva se suma a los ahorros considerables que el programa NSSL ha logrado desde la adjudicación de la Fase de 2013. La reducción total del costo del ciclo de vida desde la actualización del programa de febrero de 2013 asciende ahora a 22.000 millones de dólares. El programa NSSL ha devuelto aproximadamente USD 7 mil millones en fondos de adquisiciones al Departamento de la Fuerza Aérea y la Oficina de Reconocimiento Nacional, lo que les permite financiar capacidades adicionales. El SMC obtuvo estos ahorros mediante la creación de estrategias de adquisición innovadoras, la adquisición de servicios de lanzamiento en cantidades económicas y el fomento de una competencia sólida precipitada por inversiones en nuevos sistemas de lanzamiento comerciales que también satisfacen las necesidades de NSSL más exigentes.
Los contratos de adquisición de la Fase 2 son para pedidos de servicio de lanzamiento que comienzan en el año fiscal 2020 hasta 2024, y las primeras misiones se lanzan en el año fiscal 2022. El Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos solicitará servicios de lanzamiento anualmente a ULA y SpaceX. De acuerdo con la estrategia de adquisición, ULA recibirá un contrato de requisitos para aproximadamente el 60 por ciento de los pedidos de servicios de lanzamiento y SpaceX recibirá un contrato de requisitos para aproximadamente el 40 por ciento de los pedidos de servicios de lanzamiento durante el período del contrato.
Simultáneamente con este anuncio, la SMC, en colaboración con la NRO, ordenará las primeras tres misiones asignadas en la Fase 2. A ULA se le asignó el USSF-51 y el USSF-106 programado para su lanzamiento en el segundo y cuarto trimestre del año fiscal 2022. A SpaceX se le asignó el USSF-67, cuyo lanzamiento está programado para el cuarto trimestre del año fiscal 2022. Los futuros servicios de lanzamiento se asignarán en órdenes de tareas posteriores por misión y se anunciarán públicamente una vez que se emitan. Las órdenes de trabajo para el servicio de lanzamiento y los contratos de servicio de lanzamiento de 2020 alcanzan la suma de USD 337 millones para ULA y USD 316 millones para SpaceX.
«Esta adjudicación histórica da comienzo a una nueva década en los Estados Unidos, el lanzamiento de la innovación, al mismo tiempo que promueve la competencia, mantiene una base industrial saludable y refuerza nuestra ventaja competitiva global», declaró el teniente general John Thompson, comandante de SMC y director ejecutivo del programa para el Espacio. «Esta adquisición mantendrá nuestro récord de éxito de misiones sin precedentes, hará la transición de las cargas útiles del programa NSSL a nuevos vehículos de lanzamiento, garantizará el acceso a las arquitecturas espaciales actuales y futuras y cultivará prácticas innovadoras de garantía de misiones». «Esta fue una decisión extremadamente difícil y aprecio el arduo trabajo que la industria completó para adaptar su deseo de trabajar con ULA y SpaceX a medida que avanzamos hacia nuestra primera Fase 2».
El Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles, ubicado en la Base de la Fuerza Aérea de Los Ángeles en El Segundo, California, es el centro de excelencia en adquisiciones de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para adquirir y desarrollar sistemas espaciales militares. La cartera del Centro incluye los sistemas de alcance y lanzamiento espacial, el sistema de posicionamiento global, las comunicaciones por satélite militar, los sistemas de monitoreo ambiental basados en el Espacio, las redes de control por satélite, los sistemas infrarrojos persistentes aéreos y las capacidades de conocimiento del dominio espacial.
Fuentes: Space Force, ULA, SpaceX