Acceso al Espacio

ULA selecciona al motor BE-4 de Blue Origin para su lanzador Vulcan Centaur

El nuevo lanzador Vulcan Centaur, que deberá estar listo a mediados de 2020, es la apuesta de ULA para satisfacer la demanda de servicios de lanzamiento en un mercado cada vez más competitivo.

El cohete de próxima generación de United Launch Alliance (ULA), el Vulcan Centaur, está logrando un gran progreso en el desarrollo y está en camino para su vuelo inaugural a mediados de 2020. El diseño del cohete Vulcan Centaur se apoya sobre el éxito de los vehículos lanzadores Delta IV y Atlas V al tiempo que introduce nuevas tecnologías avanzadas y características innovadoras.

“Vulcan Centaur revolucionará los vuelos espaciales y será asequible”, dijo Tory Bruno, presidente y CEO de ULA. “Estamos en camino a la presentación de Vulcan Centaur: el futuro de la fabricación de cohetes de EE. UU. Con las más avanzadas técnicas de ingeniería y fabricación, este cohete está diseñado específicamente para un bajo costo recurrente”.

El nuevo diseño del cohete está a punto de completarse, en tanto que el diseño preliminar de la etapa inferior ya está terminado. El lanzador Vulcan-Centaur tendrá un empuje máximo de despegue de 1720 toneladas pudiendo transportar 25 toneladas a la órbita baja terrestre, 15 toneladas a una órbita geoestacionaria de transferencia y 7,3 toneladas a la órbita geoestacionaria lo que lo convierte en el cohete con mayor capacidad entre los lanzadores de un solo núcleo.

“Nuestro nuevo cohete será superior en confiabilidad, costo y capacidad, un sistema para todas las misiones”, dijo Bruno. “Hemos estado trabajando con la Fuerza Aérea de los EE. UU. y nuestro plan de certificación está en marcha”.

Tras completar un competitivo proceso de selección, ULA ha elegido el motor BE-4 de Blue Origin para la etapa inferior del lanzador Vulcan Centaur. El propulsor alimentado con gas natural licuado (GNL) será impulsado por un par de motores BE-4, cada uno produciendo 250 toneladas de empuje al nivel del mar. Como se había anunciado anteriormente, ULA ha seleccionado al motor RL10 de Aerojet Rocketdyne para la etapa superior Centaur, a Northrop Grumman para proveer los cohetes propulsores sólidos, a Avionics Systems L-3 para la aviónica, y a Ruag para proporcionar las cofias de la carga útil y las estructuras de materiales compuestos para el nuevo sistema de lanzadores Vulcan Centaur.

“Nos complace formar parte de esta asociación con Blue Origin y esperamos contar con un vehículo de lanzamiento de primera generación exitoso”, dijo Bruno.

“Estamos muy contentos de que nuestro motor BE-4 sea seleccionado por United Launch Alliance. ULA es el primer proveedor de servicios de lanzamiento para misiones de seguridad nacional, y estamos encantados de ser parte de su equipo y esa misión “, dijo el CEO de Blue Origin, Bob Smith. “No podemos agradecer a Tory Bruno y a todo el equipo de United Launch Alliance lo suficiente por haber confiado en nuestro motor para impulsar la primera etapa del cohete Vulcan”.

Vulcan Centaur reforzará la industria de EE. UU. al sumar a más de 22,000 empleos directos e indirectos en Estados Unidos en 46 estados con el respaldo de los programas de ULA.

“ULA ha elegido los mejores sistemas para crear el Vulcan Centaur”, dijo Bruno. “Estos motores y componentes asegurarán que ULA continúe liderando el camino en la exploración espacial, manteniendo nuestro récord de éxito y continuando como el vehículo norteamericano elegido para las misiones más vitales de Estados Unidos”.

Como resultado de estos acuerdos, el vehículo Vulcan Centaur superará las capacidades de los cohetes y los servicios de lanzamiento actuales con un costo significativamente menor, sin dejar de cumplir los requisitos del acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo de la ULA con la Fuerza Aérea de los EE.UU. para certificar a Vulcan Centaur para misiones espaciales de seguridad nacional.

“Los socios fuertes son fundamentales para la innovación de vanguardia”, dijo Bruno. “Las asociaciones con Blue Origin, Aerojet Rocketdyne, Northrop Grumman, L-3 Avionics Systems y RUAG permitirán que Vulcan Centaur sea más asequible, accesible y disponible comercialmente”.

Fuentes: ULA

X