Comunicaciones Destacada

Telecomm lanzó WiFi comunitario junto a Hughes

El operador de telecomunicaciones estatal de México Telecomm lanzó el servicio en 4 mil comunidades rurales sobre el satélite HTS en banda Ka EchoStar-XIX utilizando la plataforma WiFi Express de Facebook.

Hughes Network Systems, operador global de redes y servicios satelitales de banda ancha, anunció que implementará puntos de acceso Wi-Fi Hughes Express con tecnología de la plataforma WiFi Express de Facebook Connectivity, en hasta 4.000 comunidades rurales en México en colaboración con Telecomunicaciones de México (Telecomm), un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. Telecomm trabaja para hacer que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles a través de programas e infraestructura del gobierno mexicano y de terceros, asegurando la cobertura, la calidad y la accesibilidad para los ciudadanos en todo México.

Telecomm instaló el primer punto de acceso WiFi Hughes Express bajo esta iniciativa en la ciudad de General Sandino, donde anteriormente no había Internet de alta velocidad. Hogar de aproximadamente 300 residentes, la ciudad se encuentra a dos horas en auto de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas en la región sur de México. Con Hughes Express WiFi, la comunidad de 70 hogares ahora dispone de acceso a Internet de banda ancha.

«Esta es la primera vez que puedo disfrutar de una videollamada con otra persona», dijo el Sr. Valdemar Zea Sánchez, ciudadano del pueblo General Sandino. «Ahora puedo comunicarme con mi hijo y mis amigos cuando están lejos, un beneficio para nuestra comunidad para ayudarnos a ponernos en contacto con nuestros familiares de una manera más fácil y menos costosa».

«Estamos entusiasmados de proporcionar, bajo nuestro contrato con Hughes, la instalación y el mantenimiento de la solución WiFi Hughes Express en comunidades rurales de todo el país», Sergio Viñals Padilla, Director General de Telecomm. «La Internet satelital de Hughes permitirá a más mexicanos disfrutar de la transformación y la inclusión social para el bienestar de la población, como se define en el Programa de Conectividad del Gobierno Federal y el Programa de Cobertura Social».

«El acuerdo con Tlecomm para desplegar puntos de acceso WiFi Hughes Express en miles de ubicaciones rurales refleja el poder de la solución para hacer que el acceso a Internet esté disponible rápidamente para ayudar a conectar a los que no están conectados», dijo Ramesh Ramaswamy, vicepresidente senior y gerente general de la División Internacional en Hughes. «Esperamos trabajar juntos con Telecomm para conectar más comunidades en México con este servicio de banda ancha satelital «llave en mano».

Hugues informó que Hughes Express WiFi hace que el acceso a Internet de alta velocidad y asequible esté disponible para las personas en comunidades rurales a precios tan bajos como 10 pesos (USD50 centavos) por hora. La solución aprovecha el sistema Hughes Jupiter, la plataforma VSAT de próxima generación diseñada y optimizada para servicios de banda ancha, que utiliza la capacidad en banda Ka del satélite de alto rendimiento Jupiter-2 (EchoStar XIX) para brindar servicio de Internet a las ubicaciones que se seleccionaron desde el Programa Federal de conectividad gubernamental y el programa de cobertura social. En cada sitio, la plataforma Express Wi-Fi de Facebook Connectivity permite a los gerentes locales operar el sistema y hacer que el Wi-Fi esté disponible en dispositivos portátiles y de mano.

En México, Hughes ofrece varias formas para que los consumidores se conecten a Internet. Hughes ha lanzado recientemente HughesNet , su servicio de Internet por satélite de alta velocidad basada en suscripción para los usuarios residenciales y pequeñas empresas, en todo el país. El equipo de Hughes se usa para soluciones de zona WiFi comunitaria en todo México y se puede implementar fácilmente en prácticamente cualquier lugar dentro de la huella del satélite, incluidas las áreas no atendidas o desatendidas por la infraestructura alámbrica o inalámbrica.

Fuente: EchoStar

X