La startup japonesa Synspective lanzará el primero de 25 satélites SAR mediante el vehículo Electron de Rocket Lab, un año atrás había seleccionado a Vega de Arianespace.
La compañía japonesa Synspective, operador satelital con radar de apertura sintética (SAR), anunció el 14 de abril que lanzará su primera misión StriX-α mediante un vehículo Electron de Rocket Lab a fines de 2020. El lanzamiento será una misión dedicada y se realizará desde el Launch Complex 1 en Nueva Zelanda.
En de abril de 2019, Arianespace había anunciado la firma de un contrato con Synspective para el lanzamiento del satélite StriX-α en una órbita sincrónica con el Sol (SSO) en 2020 mediante el lanzador liviano Vega en un vuelo compartido. El fallo de Vega de julio de 2019 introdujo dudas y demoras en los cronogramas de lanzamiento, a las que se le suma la demora indefinida en la planificación a causa de la pandemia del coronavirus. De todas formas, el acuerdo con Arianespace se mantiene vigente para próximos lanzamientos.
En este contexto se realiza el anuncio de la empresa japonesa de la adjudicación de su primer lanzamiento a Rocket Lab. El fundador y CEO de Synspective, Dr. Motoyuki Arai, declaró: “Estamos muy contentos de trabajar con Rocket Lab, un pionero entre las empresas de lanzadores. También estamos agradecidos por su flexibilidad para aceptar nuestras necesidades en cuanto a la órbita del satélite y el período de lanzamiento». » Este año, lanzaremos nuestro primer satélite y nuestras soluciones de datos SAR. Con este lanzamiento, estamos dando un paso muy importante para establecer el servicio integral de Synspective «.
El satélite será el primero en la constelación StriX planeada por Synspective de alrededor de 25 satélites SAR diseñados para proporcionar soluciones geoespaciales. Los satélites SAR observan y adquieren activamente información de la superficie terrestre transmitiendo y recibiendo las microondas reflejadas. En comparación con los satélites ópticos, que dependen de la reflexión de la luz solar, el SAR puede capturar imágenes de la superficie del suelo en todas las condiciones climáticas y en cualquier momento del día o de la noche.
La constelación StriX, Synspective tiene como objetivo proveer a las empresas, los gobiernos y las organizaciones de investigación con datos de información de alta calidad y fáciles de usar que se pueden utilizar para la planificación del desarrollo urbano, la construcción y el monitoreo de infraestructura y la respuesta a desastres.
El satélite StriX-α será la única carga útil en el vehículo de lanzamiento Electron para esta misión, dándole a Synspective la capacidad de seleccionar la órbita exacta, el sitio de lanzamiento y el momento de lanzamiento que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a Synspective to Electron, y nos sentimos honrados de desempeñar un papel tan fundamental en el desarrollo de la constelación StriX», dijo el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck. «Entendemos cuán importante es tener control sobre su órbita y su cronograma de lanzamiento al construir una constelación, por lo que estamos orgullosos de ofrecer esa capacidad a Synspective on Electron».
Synspective lleva acumuladas inversiones por valor de USD100 millones desde su creación a comienzos de 2018.
Fuentes: Rocket Lab, Synspective