Acceso al Espacio Observación

El primer satélite SAR de Synspective será lanzado con Vega

La empresa japonesa Synspective firmó con Arianespace el contrato de lanzamiento para StriX-α, el primer satélite de una constelación de 25 smallsats SAR

Synspective y Arianespace firmaron un contrato para lanzar el satélite StriX-α, la primera misión de demostración tecnológica de la empresa japonesa que tiene planificado el despliegue de una constelación de 25 pequeños satélites de observación de la Tierra SAR.

El 18 de abril de 2019, Arianespace anunció la firma de un contrato de servicio de lanzamiento con Synspective para el lanzamiento del satélite StriX-α en una órbita sincrónica con el Sol (SSO) en 2020. El lanzamiento se llevará a cabo desde el Centro Espacial Guayana en la Guayana Francesa utilizando un lanzador Vega.

Synspective es una startup japonesa que establecerá una constelación de satélites de radar de apertura sintética (SAR) y brindará soluciones geoespaciales. Al reunir datos de cobertura amplia y de alta frecuencia con su constelación de satélites, Synspective apunta a permitir que las empresas y los gobiernos alcancen su objetivo de desarrollo sostenible y desarrollo urbano mediante la visualización y predicción de las actividades económicas, el monitoreo del terreno y estructuras y la comprensión inmediata de las situaciones de desastre.

Además del contrato de servicio de lanzamiento, Synspective y Arianespace firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para estudiar una futura cooperación.

Tras la firma del contrato, Motoyuki Arai, fundador y CEO de Synspective, dijo: “Me siento muy honrado de trabajar junto con un proveedor de servicios de lanzamiento líder en el mundo, Arianespace, para lanzar nuestro primer satélite. Este es un paso trascendental para la constelación que traerá innovación para negocios basados ​​en datos y desarrollo sostenible. También estoy muy entusiasmado con el estudio conjunto para mejorar mutuamente nuestra capacidad comercial y técnica. Quiero agradecer a todos los que hicieron realidad estas colaboraciones”.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, agregó: “Arianespace se complace en dar la bienvenida a Synspective como nuevo cliente, mejorando nuestra relación con Japón y demostrando una vez más la relevancia de nuestra oferta de servicios de lanzamiento para satélites de observación de la Tierra. “Con Vega en 2020 y mediante una asociación más global, esperamos contribuir al despliegue de la constelación Synspective, que pone la innovación en el espacio al servicio de una vida mejor en la Tierra”.

En su cuenta de Twitter, Stéphane Israël informó que desde la apertura de la oficina de Arianespace en Tokio, se firmaron 33 contratos de lanzamiento con operadores japoneses. Tres lanzamientos de firmas japonesas están planificados para antes de finales de 2020: StriX-α (Synspective), JCSAT-17 (SKYPerfectJSAT) y BSAT-4b (BSAT).

Synspective

La empresa fue fundada en 2018 por Motoyuki Arai y Shiro Shirasaka en Tokio Japón. Synspective desplegará la primera constelación comercial SAR de Japón, país que tiene una larga trayectoria en tecnología de radares de apertura sintética para aplicaciones tanto civiles como militares.

Motoyuni Arakai señaló en una entrevista a BTCN que Synspective desplegará una constelación de pequeños satélites de observación de la Tierra SAR de bajo costo y alta revisita, pero la empresa también proveerá soluciones para distintas actividades económicas y para la gestión de gobierno utilizando machine learning. El primer satélite de la empresa está planificado para ser lanzado en 2020 y luego desplegará en 2021  una primera constelación de seis satélites que permitirá tener una revisita diaria. La constelación definitiva estará integrada por 25 satélites

Los satélites de Synspective tendrán un peso de alrededor de 150 kilogramos, un orden de magnitud menor a los SAR convencionales. Según Arakai, el costo de fabricar dos satélite SAR de Synspective es inferior a los USD5 millones, 20 veces inferior al costo de los SAR convencionales. Synspective, hasta el momento, obtuvo financiamiento por USD2,68 millones (300 millones de yenes)

Entrevista a Motoyuni Arakai

Fuente: Synspective, Arianespace

X