Mediante un Falcon-9 transportó a la órbita baja Starlink v1-5, una nueva tanda de 60 satélites para la constelación de banda ancha satelital. La primera etapa del Falcon-9, utilizada en cuatro misiones anteriores, no pudo ser recuperada.
SpaceX llevó adelante el quinto lanzamiento operativo de la constelación para banda ancha satelital Starlink el 18 de marzo de 2020. El vehículo Falcon-9 de SpaceX despegó desde el Complejo de Lanzamientos 39A (SL-39A) ubicado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, transportando 60 satélite Starlink a la órbita baja de la Tierra.
Este fue el sexto lanzamiento de SpaceX para Starlink, y el quinto con capacidades comerciales. En lo que va de 2019 Starlink lleva realizados cuatro lanzamientos, desplegando un total de 240 satélites. Desde el inicio del despliegue de la constelación en mayo de 2019, SpaceX lleva lanzados 360 satélites para Starlink.
La primera etapa del vehículo Falcon-9, previamente utilizada en el lanzamiento de Iridium-7, SAOCOM-1A, Nusantara Satu y el segundo lanzamiento de Starlink en noviembre de 2019, no pudo ser recuperada debido a una falla en uno de los motores Merlin. Las dos partes que componen la cofia del cohete habían sido utilizadas previamente en el primer lanzamiento de Starlink en mayo de 2019 y recuperadas por los barcos Ms Tree y Ms Chief.
El 15 de marzo SpaceX canceló el lanzamiento del Falcon-9 con la sexta tanda de satélites Starlink en el T-0 del despegue debido a un problema en uno de los motores Merlin. Se desconoce aún si el motor Merlin que falló en el lanzamiento del 18 de marzo es el mismo que había tenido inconvenientes días atrás.
Lanzamiento de Starlink v1-5
Despliegue de Starlink
El lanzamiento del 18 de marzo fue el sexto de SpaceX para desplegar la constelación Starlink y el quinto con satélites operativos. Cada uno de los cinco lanzamientos múltiples colocó en órbita 60 satélites, lo que eleva a 300 satélites los integrantes de la constelación comercial de la empresa. Starlink es la mayor constelación satelital de la actualidad incluyendo todas las aplicaciones.
El 23 de mayo de 2019 SpaceX realizó el primer despliegue de 60 satélites Starlink de prueba. El 11 de noviembre de 2019 se inició el despliegue de la primera tanda de satélites aptos para brindar servicios comerciales y el 7 de enero se llevó adelante el tercer lanzamiento de la constelación elevando a 120 el número de satélites operativos. El lanzamiento de Starlink v1-3 se realizó el 29 de enero y el de Starlink v1-4 el 17 de febrero de 2020. Todos los lanzamientos fueron realizados mediante vehículos Falcon-9. Cada uno de los cuatro lanzamientos operativos de Starlink tuvo un peso al despegue de 15.600 kg, las mayores cargas lanzadas por un Falcon-9 hasta la fecha.
La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink v1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020.
Fuente: SpaceX