Comunicaciones Destacada

SpaceX lanza otros 10 satélites Iridium NEXT

La constelación de nueva generación de Iridium, con 65 satélites Iridium NEXT en el Espacio, está a un lanzamiento de completarse. Recuperación de la primera etapa del Falcon-9

El 25 de julio a las 11:39 (UTC) SpaceX lanzó exitosamente 10 satélite de la constelación de nueva generación Iridium NEXT del operador de comunicaciones móviles Iridium desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg, California.

Este fue el séptimo conjunto de un total de 75 satélites que SpaceX lanzará para Iridium y fue denominado Iridium-VII. El lanzamiento de los primeros 10 satélite de Iridium NEXT fue realizado también mediante un Falcon-9 el 14 de enero de 2017. Iridium-VI, el lanzamiento anterior al del 25 de julio, fue realizado el 22 de mayo de 2018 y llevó a la órbita cinco satélites.

Luego de la separación de la primera etapa, SpaceX aterrizó correctamente la primera etapa del vehículo Falcon-9 en la barcaza “Just Read The Instructions” ubicada en el océano Pacífico.

“Esta renovación histórica de la constelación está a un lanzamiento de su finalización”, dijo Matt Desch, director ejecutivo de Iridium. “Sabemos que nuestros socios están tan entusiasmados con la nueva red que se está terminando al igual que nosotros, y eso hará que la potencia de la constelación Iridium NEXT cobre vida. Hemos recorrido un largo camino y estamos particularmente emocionados de ver la transformación financiera que permite la finalización del sistema Iridium NEXT y la caída asociada de los gastos de capital”.

Video del Lanzamiento

Iridium NEXT

La red Iridium está compuesta por seis planos orbitales polares, cada uno con 11 satélites reticulados para un total de 66 en la constelación operativa. Tras la activación de los 10 nuevos satélites, el plano orbital cinco se convertirá en el cuarto plano orbital de Iridium que estará compuesto exclusivamente por satélites Iridium NEXT. En total, se están construyendo 81 satélites con 75 previstos para su lanzamiento. Nueve de los satélites lanzados servirán como repuestos en órbita, y los seis restantes serán piezas de repuesto en tierra.

Los 81 satélites Iridim NEXT fueron encargados a Thales Alenia Space en el año 2010, quien a su vez delegó la integración de los satélites en Orbital ATK (actualmente Northrup Grumman). Los satélites están basados en la plataforma ELiTeBus 10000, tienen un peso de 860 kilogramos y una vida útil de 10 años aunque Iridium espera poder operarlos durante 15 años. La carga útil consiste en transpondedores en Banda L para comunicación con los dispositivos terminales de los usuarios y transpondedores en Banda Ka para las comunicaciones entre satélites y con las estaciones terrenas.

Los satélites Iridium NEXT llevan a bordo una carga útil alojada de Aireon, de 50 kilogramos de peso, para el seguimiento de tráfico aéreo mediante señales ADS-B. Recientemente Aireon anunció un acuerdo con Airbus D&S para la comercialización del servicio para el lanzamiento del servicio AirSense. La mayor parte de los satélites Iridium NEXT también están equipados con receptores AIS de exactEarth para el seguimiento de buques en el océano.

La finalización de Iridium NEXT generará una transformación tecnológica y financiera para la empresa. El ecosistema asociado de Iridium, que consta de cientos de empresas, desempeña un papel inestimable, según la compañía, en la creación, distribución y el servicio de equipos Iridium. Entre los nuevos servicios, Iridium Certus proporcionará banda ancha en banda L utilizando terminales más pequeños y más rentables. Cinco empresas reconocidas de la industria fueron seleccionadas por Iridium como fabricantes de valor agregado para Iridium Certus, incluyendo Thales, Cobham, Rockwell Collins, L3 Communications y, más recientemente, Gogo. A este grupo de compañías se unieron más de veinte proveedores de servicios de Iridium Certus que proporcionarán el servicio para las industrias marítima, de aviación, Internet de las cosas, móvil terrestre y de gobierno.

Fuentes: Iridium, SpaceX, Thales Alenia Space

X