Acceso al Espacio Destacada Observación

SAOCOM-1A lanzado mediante un Falcon-9 de SpaceX

El satélite de observación de la Tierra SAR en Banda L de la agencia espacial de la Argentina fue exitosamente puesto en órbita mediante un Falcon-9 de SpaceX. SAOCOM-1A es el quinto satélite de la CONAE desde su creación.

El domingo 7 de octubre a las 23:21 horas de Argentina un vehículo Falcon-9 de SpaceX despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E), ubicado en la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg, California, llevando exitosamente a su órbita al satélite de observación de la Tierra SAR de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina.

El satélite fue desplegado 12 minutos luego del despegue. Tras su separación la primera etapa del Falcon-9 aterrizó en  la base LZ-4 (Landing Zone 4). Este fue el primer aterrizaje de SpaceX en la Costa Oeste de los Estados Unidos. La base LZ-4 fue construida donde antes se ubicaba el complejo SLC-4W desde donde se lanzaron los cohetes Titan.

Video del lanzamiento

Parche de la misión

El SAOCOM-1A fue fabricado por la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP, contratista principal de todas las cinco misiones lanzadas hasta la fecha por CONAE. El instrumento SAR fue desarrollado por la propia CONAE junto a Veng, empresa cuyo accionista es la propia CONAE. En la misión, que demoró 20 años y requirió una inversión aproximada de USD600 millones, participaron un conjunto de empresas de base tecnológica Argentinas, entre las que se destacan Ascentio Technologies, DTA, SADE, Sur Emprendimientos y STI. También fue destacado el papel del grupo GEMA de la Universidad de la Plata y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). SAOCOM-1A fue ensayado en las instalaciones de CEATSA, empresa estatal creada para realizar las pruebas ambientales de los satélites de comunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2.

Con el lanzamiento de SAOCOM-1A la CONAE vuelve al Espacio luego de siete años. El último satélite que la agencia espacial puso en órbita fue el SAC-D/Aquarius, misión conjunta con la NASA, en el año 2011. Además, desde 2015, cuando SAC-D/Aquarius dejó de operar, la CONAE no contaba con satélites en órbita.

Desde la base aérea norteamericana, el ex Ministro y actual Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó: “Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país. Un  futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad”.

Por su parte, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, señaló: “La puesta en órbita del SAOCOM es fruto de años de investigación, y desarrollo, de colaboración público-privada, nación-provincias y de trabajo conjunto con Italia. La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura”.

A su vez, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, comentó: “El lanzamiento de este primer satélite de la constelación  SAOCOM, un satélite con un nivel de complejidad tecnológica a la altura de los más importantes desarrollados por agencias espaciales internacionales, es el resultado de la de la continuidad del trabajo del Sector Espacial Argentino”.

SAOCOM-1A

La misión SAOCOM de la CONAE consiste en dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

SAOCOM-1A

SAOCOM-1A, el primer satélite del programa lanzado por SpaceX el 7 de octubre de 2018, fue construido por INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

SAOCOM-1A tiene un peso de 3.000 kilogramos, 5,5 años de vida útil estimada, 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. La antena SAR en banda L desplegada tiene una longitud de 35 metros. El satélite se ubicará en una órbita heliosincrónica a 620 kilómetros de distancia de la Tierra y generará imágenes entre 10 y 100 metros de resolución dependiendo del modo de operación con un ancho de barrido entre 20 a 350 kilómetros. La revisita que tendrá SAOCOM-1A será de 16 días, reduciéndose con el lanzamiento futuro de su gemelo 1B.

Uno de los objetivos centrales de los satélites SAOCOM es la medición de la humedad del suelo y la banda L empleada tiene la capacidad de penetrar a través de la superficie hasta 2 metros de profundidad dependiendo del tipo de suelo. Los mapas de humedad de suelo serán obtenidos principalmente sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Las otras dos aplicaciones principales de SAOCOM son la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Fuentes: SpaceX, CONAE, INVAP, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

X