Con el despliegue de otros 60 satélites para la constelación de banda ancha global Starlink, SpaceX lleva lanzados 420 satélites desde mayo de 2019 con Falcon-9.
El miércoles 22 de abril SpaceX llevó adelante el séptimo lanzamiento múltiple para el despliegue de la constelación de órbita baja para banda ancha Starlink. Mediante un vehículo Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, SpaceX transportó a la órbita baja una nueva tanda de 70 satélites de comunicaciones.
La primera etapa del vehículo Falcon-9 había sido previamente utilizada en la primera misión de prueba no tripulada de la nave Crew Dragon a la Estación Espacial internacional (ISS), en el despliegue de la constelación de observación de la Tierra SAR RADARSAT y el cuarto lanzamiento de Starlink. Tras la separación, la primera etapa volvió a ser recuperada con éxito tras un descenso vertical en la plataforma marina “Of Course I Strill Love You” ubicada en el océano Atlántico.
La cofia del cohete también había sido utilizada anteriormente en el lanzamiento de AMOS-17 de Spacecom. Una de las dos mitades de la cofia fue recuperada por el bote Ms Tree mientras que la restante fue retirada del océano.
Luego de este lanzamiento el Falcon-9 de SpaceX pasó a ser el vehículo orbital operativo con más vuelos de los Estados Unidos con 84 misiones superando al Atlas-V de ULA, que acumula a la fecha 83 misiones. Altas-V debutó en agosto de 2002 mientras que el Falcon-9 tuvo su velo inaugural en 2010. El promedio de vuelos por año de Atlas-V es de 4,6 mientras que el del Falcon-9 asciende a 8,4.
Despliegue de Starlink
SpaceX lleva realizados siete lanzamientos para Starlink, cada uno transportando a la órbita baja 60 satélites. Seis de los lanzamientos fueron realizados con satélites con capacidad de brindar servicios operativos. En mayo de 2019 se inició el despliegue de la constelación, que acumula ya cuatro lanzamientos en lo que va de 2020.
La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink v1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planificado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.
Fuente: SpaceX