Acceso al Espacio Comunicaciones

SpaceX lanzó AMOS-17

Mediante un vehículo Falcon-9 transportó a la órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de comunicaciones AMOS-17 de Spacecom fabricado por Boeing. Cobertura en África, Europa y Medio Oriente en bandas Ka, Ku y C (HTS).

El 6 de agosto SpaceX transportó con éxito a la órbita de transferencia geoestacionaria el satélites de comunicaciones AMOS-17 del operador satelital Spacecom de Israel. El vehículo orbital Falcon-9 despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) ubicado en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

Este lanzamiento constituyó el tercer y último vuelo de la primera etapa del Falcon-9 que había sido previamente utilizada en el despliegue en órbita de los satélites de comunicaciones geoestacionarios Telstar-19 VANTAGE en julio de 2018 y Es’hail-2 en noviembre de 2018. Luego de 2 minutos y 45 segundos de vuelo, la primera etapa del Falcon-9 realizó cayo en el océano Atlántico de forma destructiva.

Dos barcos de SpaceX recuperaron ambas mitades del carenado del Falcon-9 para volver a ser fabricada y reutilizada.

AMOS-17 tuvo un costo de aproximadamente USD250 millones, los cuales la empresa considera recuperar en los primeros 6 o 7 años de operación, según señaló su CEO David Pollak.

Lanzamiento de AMOS-17

Basado en la plataforma BSS-702MP de Boeing, AMOS-17 se ubicará en la posición de 17° Este desde donde brindará servicios en las bandas de frecuencia Ku, C y Ka con cobertura sobre el continente africano, Europa y Oriente Medio.

AMOS-17  tiene una vida útil de diseño superior a los 15 años, con un objetivo de operación de 20 años. El peso al momento del lanzamiento fue de 5.500 kilogramos y su propulsión química.

El próximo satélite de Spacecom dispondrá de capacidad HTS en banda C con cobertura sobre África al sur del desierto del Sahara. Con 12 haces de servicios, cada uno con una capacidad de tráfico de 1Gbps, y haces para hub internacional, AMOS-17 permitirá a los clientes utilizar su infraestructura de tierra actual en banda C sin necesidad de invertir en nuevos equipos HTS.

En banda Ku, AMOS-17 operará dos haces de alta potencia para broadcast, datos y backhaul móvil. Cuatro haces orientables hacia cualquier punto visible del planeta completan la carga útil del satélite. Spacecom informa que incluso estos haces pueden brindar servicios desde su posición de 17° Este en el oeste de China e India y en el este de Brasil. Los haces flexibles, de más de 1 Ghz de capacidad, pueden operar tanto en banda Ka comercial como militar.

Fuentes: Spacecom, SpaceX

X