Mediante un vehículo Electron desplegó en una órbita SSO a 500km StriX-α, el primer satélite de observación de la Tierra SAR en banda X de la empresa japonesa. Con algo más de 100 kg tomará imágenes de hasta un metro.
Rocket Lab llevó adelante con éxito el 15 de diciembre su misión orbital número 17 desplegando en la órbita baja el satélite de observación de la Tierra de Radar de Apertura Sintética (SAR) StriX-α de la empresa japonesa Synspective. Mediante un vehículo Electron que despegó desde el Complejo de Lanzamiento 1 (LC-1) ubicado en la península de Māhia en Nueva Zelanda, StriX-α fue desplegado en una órbita circular sincrónica con el Sol a 500 km de distancia.
La misión de Rocket Lab fue bautizada “’The Owl’s Night Begins”, la cual elevó la cantidad de cargas útiles lanzadas por la compañía fundada por Peter Beck a 96 desde el vuelo inaugural de Electron en enero de 2018.
En abril de 2018 la empresa japonesa había anunciado que el lanzamiento de su primer satélite mediante un vehículo Vega de Arianespace. Sin embargo, luego del fallo de Vega en la misión VV15, Synspective decidió mudar el lanzamiento de StriX-α al Electrón de Rocket Lab.
El satélite StriX-α demostrará la tecnología de radar de apertura sintética (SAR) desarrollada por Synspective para poder obtener imágenes de cambios milimétricos en la superficie de la Tierra desde el Espacio, independientemente de las condiciones climáticas de la Tierra y en cualquier momento del día o de la noche. StriX-α es el primero de más de treinta satélites planeados por Synspective para formar una constelación en órbita terrestre baja para recopilar datos a diario que se pueden utilizar para la planificación del desarrollo urbano, el monitoreo de la construcción y la infraestructura, y la respuesta a desastres en Asia.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, señaló: “Felicitaciones al equipo de Synspective por el exitoso despliegue de su primer satélite. Estamos orgullosos de poder continuar brindando oportunidades de lanzamiento dedicadas para clientes de satélites pequeños como Synspective. Electron proporciona un acceso al Espacio verdaderamente personalizado, lo que permite a nuestros clientes elegir exactamente cuándo se lanzan y según los parámetros de su misión específicos».
El fundador y CEO de Synspective, el Dr. Motoyuki Arai, dijo: «Gracias a los esfuerzos y al arduo trabajo de los equipos de Rocket Lab y Synspective pudimos lograr un lanzamiento exitoso según lo programado, a pesar del difícil entorno de COVID-19. Con el lanzamiento de StriX-α, Synspective podrá demostrar sus capacidades satelitales y tecnología de procesamiento de datos. Este es el primer paso hacia nuestra constelación de 30 satélites y, junto con el desarrollo de nuestras soluciones, comenzará una expansión comercial a gran escala. Con este éxito, nos acercaremos de manera tangible a la consecución de un mundo avanzado, ampliando la comprensión y las capacidades de aprendizaje de las personas con nuevos datos y tecnologías».
StriX-α es un satélite de 150 kg de peso con una carga útil SAR en banda X. Este satélite es un demostrador de tecnología para la futura constelación de alrededor de 30 satélites, de aproximadamente 100 kg de peso con revisita diaria, que planea lanzar la empresa japonesa. El primer satélite de Synspective obtendrá imágenes de entre uno y tres metros de resolución espacial con polarización VV y un ancho de barrido de entre 10 y 30 metros. La antena SAR de StriX-α, con un largo de 5 metros, se desplegará en el Espacio una vez que el satélite se encuentre en su órbita definitiva. El satélite opera en dos modos: strip map y sliding spotlight.
La empresa también se encuentra diseñando servicios, orientados a distintas actividades económicas, que utilizan machine learning para procesamiento de grandes volúmenes de datos.
En junio de 2019 Sysnpective anunció la obtención de USD100 millones en una ronda de capital. La empresa tiene planificado lanzar StriX-β (Strix Beta) en 2021 y cuatro satélites con capacidad de generar productos comerciales en 2022 para luego ampliar la constelación a 30 satélites.
Fuente: Rocket Lab, Synspective