Un vehículo Falcon-9 de SpaceX lanzará en diciembre el primer satélite GPS III construido por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. GPS III tiene mayor precisión, resistencia a interferencias y compatibilidad con Galileo
El primer satélite GPS III construido por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra encapsulado para su lanzamiento, inicialmente previsto para el 18 de diciembre, desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, mediante un cohete Falcon-9 de SpaceX.
GPS III Space Vehicle 01 (GPS III SV01) se sometió a un procesamiento previo al lanzamiento, carga de combustible y encapsulado en Astrotech Space Operations, en Titusville, Florida. Durante la encapsulación, el SV01 se selló en su carenado, una carcasa aerodinámica con forma de cono que protege el satélite durante el lanzamiento. En los próximos días el satélite se montará en el cohete a medida que continúen los preparativos del lanzamiento.
GPS III SV01 es el primero de un diseño completamente nuevo de satélite GPS que ayudará a la Fuerza Aérea a modernizar la constelación actual de GPS con nueva tecnología y capacidades avanzadas. La tercera generación de GPS tiene una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces mejores capacidades anti-jamming que sus antecesores. La vida útil de las plataformas se extenderá a 15 años, 25 por ciento más que cualquiera de los satélites GPS en órbita en la actualidad. La nueva señal civil L1C de GPS III también lo convertirá en el primer satélite GPS que transmite una señal compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite, como Galileo, que mejora la conectividad para usuarios civiles.
«El mundo depende del GPS. Más de cuatro mil millones de usuarios militares, comerciales y civiles se conectan con señales generadas por satélites GPS todos los días», dijo Johnathon Caldwell, vicepresidente de sistemas de navegación de Lockheed Martin. «El lanzamiento del GPS III SV01 será el primer paso para modernizar la constelación de GPS de la Fuerza Aérea con los satélites GPS más potentes y resistentes jamás diseñados y construidos».
Lockheed Martin desarrolló y fabricó GPS III SV01 en nuevas instalaciones que requirieron una inversión de USD128 millones cerca de Denver. En septiembre de 2017 la Fuerza Aérea declaró el satélite «Disponible para lanzamiento» (AFL) e hizo que la empresa lo almacenara. El verano pasado, la Fuerza Aérea «llamó» al satélite para su lanzamiento y Lockheed Martin lo entregó en Florida el 20 de agosto. La Fuerza Aérea bautizó al satélite con el apodo de «Vespucci» en honor al explorador italiano Américo Vespucio.
SV01 es el primero de los 10 satélites GPS III pedidos originalmente por la Fuerza Aérea. SV03-08 se encuentra ahora en etapas de ensamblaje y prueba. En agosto, la Fuerza Aérea declaró el segundo GPS de tercera generación «AFL» y, en noviembre, llamó al GPS III SV02 para el lanzamiento de 2019.
En septiembre la Fuerza Aérea seleccionó a Lockheed Martin para el programa GPS III Follow On (GPS IIIF), una oportunidad estimada en USD 7,2 mil millones para construir hasta 22 satélites Follow On con capacidades adicionales. GPS IIIF se basa en el GPS III modular actual de Lockheed Martin, que fue diseñado para evolucionar con nueva tecnología y las necesidades cambiantes de la misión. El 26 de septiembre la Fuerza Aérea le otorgó a Lockheed Martin un contrato de USD1,4 mil millones de apoyo para iniciar el programa y para desarrollar los satélites GPS III 11 y 12.
Fuente: Lockheed Martin