Navegación Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

Nuevas capacidades de Lockheed Martin para GPS III

Lockheed Martin presentó una propuesta para mejorar las capacidades de los próximos satélites de GPS III. Actualmente 10 satélites GPS III están en siendo fabricados en las instalaciones de Lockheed Martin y comenzarán a ser lanzados en 2018.

Lockheed Martin presentó una propuesta para el GPS IIIF (GPS III Follow On) del programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que agregará capacidades mejoradas a los satélites GPS más avanzados diseñado hasta la fecha. El programa GPS IIIF tiene la intención de producir hasta 22 satélites de próxima generación.

Los primeros 10 satélites GPS III de la Fuerza Aérea, actualmente en producción completa en Lockheed Martin, ya son los satélites GPS más potentes jamás diseñados para este sistema de navegación por satélite. GPS III tendrá una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces mejores capacidades contra interferencias. La vida útil de los satélites se extenderá a 15 años, un 25 por ciento más que los satélites GPS más nuevos en órbita en la actualidad. La nueva señal civil L1C del GPS III también lo convertirá en el primer satélite GPS en ser interoperable con otros sistemas satelitales de navegación internacionales como Galileo.

La propuesta de Lockheed Martin para el programa GPS IIIF agrega mayor potencia, resiliencia y capacidades al GPS III.

  • La característica más importante de GPS IIIF será la capacidad de Protección Militar Regional, que aumentará el soporte contra interferencias en el terreno para garantizar que no se puede denegar el acceso al GPS tanto a los Estados Unidos como a sus fuerzas aliadas en entornos hostiles.
  • El GPS IIIF de Lockheed Martin contará con una carga útil de navegación completamente digital. La carga de los primeros 10 satélites GPS III ya es 70 por ciento digital.
  • Cada satélite GPS IIIF incluirá un conjunto de retro-reflectores láser, que permite que el posicionamiento de los satélites en órbita se refine con precisión láser terrestre. El posicionamiento preciso de cada satélite mejora en última instancia las señales de posicionamiento que generan.
  • Además, el gobierno los Estados Unidos proporcionará a cada GPS IIIF una nueva carga de búsqueda y rescate. Estas cargas útiles alojadas, distribuidas por todo el mundo en satélites GPS IIIF, facilitarán la detección y respuesta a señales de emergencia.

Video GPS III

“Cuando desarrollamos nuestro diseño para los primeros 10 GPS III, utilizamos una arquitectura flexible y modular que permitiera la inserción de tecnologías modernas y nuevos requisitos de la Fuerza Aérea con bajo riesgo”, dijo Johnathon Caldwell, Gerente de programa de Lockheed. “Además, nuestra solución GPS IIIF se basa en un diseño que ya ha demostrado ser compatible tanto con el Sistema de Control Operacional (OCX) de próxima generación de la Fuerza Aérea como con la constelación GPS existente”.

Actualmente, los primeros 10 satélites GPS III están en plena producción en las instalaciones GPS III de Lockheed Martin, una fábrica con sala limpia de USD128 millones diseñada en un entorno de realidad virtual para impulsar la eficiencia y reducir los costos en la producción satelital.

En septiembre de 2017, la Fuerza Aérea declaró el primer satélite GPS III de Lockheed Martin “Disponible para lanzamiento” (AFL, por las siglas en inglés). El Vehículo espacial GPS III 01 (GPS III SV01) está en almacenamiento esperando que la Fuerza Aérea llame para el lanzamiento.

GPS III SV02 completó rigurosas pruebas de vacío térmico (TVAC) en diciembre de 2017, se encuentra actualmente en su prueba ambiental final y se espera que se declare AFL a mediados de 2018. GPS III SV03 se integró completamente en el septiembre de 2017 y recientemente comenzó TVAC y SV04 se integró anticipadamente a las pruebas ambientales a mediados de 2017. GPS III SV05 recibió su carga útil de navegación y está en la construcción final del vehículo. No muy atrás, GPS III SV06 ha comenzado su construcción inicial y GPS III SV07 está planificado para comenzar la producción.

Hasta la fecha, se han recibido más del 90 por ciento de las piezas y materiales para los 10 satélites, de más de 250 empresas aeroespaciales provenientes de 29 estados de los Estados Unidos.

Fuente: Lockheed Martin

X