Una nueva tanda de 36 satélites fue lanzada por el operador OneWeb, mediante un vehículo Soyuz operado por Arianespace, para la constelación que tendrá 648 satélites y actualmente cuenta con 110.
Arianespace desplegó con éxito en la órbita baja de la Tierra una nueva tanda de 36 satélites para el operador satelital de banda ancha global OneWeb. Mediante un vehículo ruso Soyuz que despegó el 18 de diciembre desde el Cosmódromo de Vostochy en Rusia, la misión denominada ST29 de Arianespace llevó adelante el cuarto lanzamiento para OneWeb, el tercero en lo que va de 2020.
Mediante el lanzamiento de la misión ST29 OneWeb eleva la constelación total en órbita a 110 satélites. La constelación final planificada por el operador estará integrada por 648 en la órbita baja de la Tierra para ofrecer conectividad global de alta velocidad y baja latencia.
Arianespace ha lanzado 110 satélites OneWeb hasta la fecha. Los seis satélites iniciales fueron orbitados con éxito por Soyuz Flight VS21 desde la Guayana Francesa durante febrero de 2019. En febrero y marzo de 2020, Arianespace y su filial Starsem lanzaron con éxito 68 satélites OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur en los vuelos Soyuz ST27 y ST28.
A menos de un mes de su adquisición por parte del gobierno del Reino Unido y Bharti Global, OneWeb está regresando a sus operaciones reiniciando los lanzamientos, construyendo su red de estaciones terrestres y avanzando en el desarrollo de terminales de usuario.
La empresa señaló que tras este lanzamiento pondrá a OneWeb en camino de ofrecer servicios globales a los clientes, comenzando por el Reino Unido, Alaska, el norte de Europa, Groenlandia, Islandia, los mares árticos y Canadá en 2021, y el servicio global seguirá en 2022.
Neil Masterson, director ejecutivo de OneWeb, comentó: “Es inspirador ser parte de una organización que regresa rápidamente y que se centra en nuestra misión de llevar la conectividad a todos, en todas partes. Cada lanzamiento nos acerca a nuestro objetivo de construir esta red de banda ancha global, segura, confiable y de nivel empresarial tan necesaria, impulsada desde el Espacio. Esperamos poder ofrecer nuestros servicios comerciales a usuarios globales».
El secretario de Comercio del Reino Unido, Alok Sharma, dijo: “Con los últimos satélites de OneWeb despegando, nos acercamos un paso más a conectar a personas de todo el mundo con una banda ancha rápida respaldada por el Reino Unido y pocos meses después de que la inversión del gobierno británico lo hiciera posible. El Reino Unido puede estar orgulloso de estar en el centro de los últimos avances a largo plazo en tecnología espacial».
“El lanzamiento de hoy es uno de los muchos pasos que hemos tomado para poner en funcionamiento una de las primeras constelaciones LEO del mundo, lo que demuestra claramente que estamos en camino de lograr nuestra misión. En general, existe una demanda abrumadora de banda ancha y la pandemia demandado infraestructura en todas partes y muchas personas en todo el mundo tienen pocas o ninguna opción para acceder a Internet. El sistema de OneWeb ayudará a satisfacer la demanda actual y futura al brindar conectividad de banda ancha a comunidades, pueblos y regiones que quedan desconectadas o mal conectadas», dijo Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises.
Fuente: OneWeb