Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

OneWeb inició su despliegue

Con el lanzamiento de los primeros seis satélites se inicia la puesta en órbita de la constelación OneWeb integrada por 600 satélites de órbita baja para llevar banda ancha a todo el planeta. Fabricados por Airbus, despegaron en un vehículo Soyuz operado por Arianespace

Los primeros seis satélites de la constelación de comunicaciones de órbita baja OneWeb fueron lanzados con éxito el 27 de febrero mediante un vehículo ruso Soyuz operado por Arianespace.

El lanzamiento, denominado VS21, se llevó adelante desde el Centro Espacial de Guyana en la Guyana Francesa y constituyó la segunda misión del año para Arianespace, la primera con Soyuz, y la número 12 del 2019 a nivel mundial.

Para el despliegue de la constelación planificada de aproximadamente de 600 satélites, OneWeb acordó con Arianespace 21 lanzamientos con Soyuz y, además, también dispone de contratos con Virgin Galactic y Blue Origin.

Video del lanzamiento

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Al desplegar la constelación OneWeb, Arianespace también cumple su misión: Utilizar el Espacio para una vida mejor en la Tierra participando en la creación de una red de comunicaciones global que reducirá la brecha digital. El éxito de este primer vuelo es la confirmación de 20 lanzamientos más con Soyuz contratados por OneWeb en 2015, que representan a más de 600 satélites que se orbitarán en menos de dos años, ¡y estamos muy orgullosos de trabajar para lograr ese objetivo!”

OneWeb

OneWeb Satellites

La compañía fundada por Greg Wyler (también creador  de O3b) en 2012 obtuvo financiamiento por USD1.700 millones para el despliegue de la constelación de primera generación. Virgin, Qualcomm, Soft Bank y Coca Cola son los inversores más destacados. Además, OneWeb está asociada con Intelsat, Airbus y Hughes complementando la operación comercial, la fabricación de satélites y el segmento terreno.

Los primeros satélite OneWeb fueron fabricados en las instalaciones  de Airbus en Toulouse, Francia, pero los restantes integrantes de la constelación serán fabricados en serie en territorio norteamericano. OneWeb y Airbus crearon la joint venture OneWeb Satellites para tal fin.

Los satélites OneWeb tienen un peso de 145 kilogramos y una vida útil estimada de más de 7 años. Cada satélite tiene la capacidad de traficar hasta 8 Gbps y un costo aproximado de construcción de 500 mil dólares. La constelación estará operativa para brindar servicios comerciales en 2021.

Inversores de OneWeb

Primero clientes

Sólo unas horas después del lanzamiento, OneWeb anunció la firma de dos contratos de servicios con las empresas de Telecomunicaciones Talia e Intermática.

Nicolas Zibell, Director Comercial, OneWeb dijo: “Al incorporar a Talia e Intermatica al comienzo de nuestra fase de comercialización, se demuestra la demanda acumulada de nuestra solución de cobertura global y se muestra cómo las compañías están pensando en el futuro para cumplir con las demandas de sus clientes para IoT y 5G. OneWeb ofrece opciones simples de productos, servicios y precios para garantizar que sea fácil para los clientes, revendedores y operadores hacer negocios con nosotros. Esperamos un continuo y emocionante crecimiento tanto con Talia como con Intermatica”.

Fuentes: Arianespace, OneWeb

X