Destacada Regulaciones y Políticas

Ollanta Humala investigado por la compra del PerúSat-1

Las dudas que generó en el parlamento peruano la modalidad de acuerdo país-país mediante la cual Perú adquirió el satélite a Airbus Defense & Space llevaron al ex presidente y otros funcionarios a ser investigados.

El ex presidente del Perú, Ollanta Humala y los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, pasaron a condición de investigados en la investigación que realiza la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento peruano respecto a la compra del satélite PerúSat-1 a Airbus Defense & Space en 2014 mediante un acuerdo país-país con Francia. Así lo anunció su titular, la congresista aprista Luciana León.

León también indicó que otras cinco personas fueron incluidas en la investigación. Estas son Ronal Barrientos Deza, dirigente del Partido Nacionalista; Carlos Elías Rodríguez Pajares, actual jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida); el coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ex técnico del Conida; el mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, ex integrante del Conida; y Paola Lobatón Fuchs, ex directora general de Asesoría Jurídica del Mindef.

“Debo ser clara que el hecho de que estas personas estén pasando a ser investigadas, no significa que sean responsables, culpables o que estén implicados en algún delito”, señaló la parlamentaria.

Luciana León explicó que si Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi fueron incluidos en la investigación es porque incurrieron en contradicciones durante sus presentaciones en la comisión respecto a la información que el Ministerio de Defensa les entregó bajo reserva y los informes de la Contraloría.

“Los criterios (para que pasen a calidad de investigados) han sido básicamente en que hayan podido caer en una contradicción, algún vacío o de repente lo señalado por la Contraloría contradice a lo dicho por uno de los invitados”, manifestó.

Luciana León detalló que la segunda etapa de investigación de la compra del satélite será “muy corta”, porque las dudas que se tienen son muy muy precisas.

Para finalizar, la presidente de la Comisión de Defensa indicó que en 15 días enviarán las invitaciones a las ocho personas que pasaron a investigados.

El satélite PerúSat-1 fue puesto en órbita el 15 de septiembre de 2016 mediante un lanzador Vega de Arianespace.

Fuente

El Comercio