Destacada Regulaciones y Políticas

La compra del PerúSat-1 cuestionada por el Parlamento Peruano

El ex presidente del Perú, Ollanta Humala, declaró por más de tres horas en el Parlamente Peruano por la adquisición del PerúSat-1 a Francia en el marco de una cuestionada modalidad Gobierno a Gobierno.

El miércoles 16 de noviembre, el ex presidente de Perú, Ollanta Humala, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso peruano para explicar la compra del satélite PerúSat-1 a Francia durante su mandato.

El satélite, cuya compra se formalizó en 2014, fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 mediante un cohete Vega de Arianespace y entregó días después sus primeras imágenes.

El proceso de compra de un satélite de observación terrestre para la CONIDA, Agencia Espacial del Perú, tuvo inicialmente propuestas de cuatro empresas Surrey (Inglaterra), Elecnor-Deimos (España) Astrium EADS, ahora Airbus Defense & Space (Francia) e Israel Aerospace Industries (Israel). Luego de la presentación el gobierno peruano optó por establecer una modalidad gobierno a gobierno, modificó las especificaciones iniciales para el sistema satelital y comenzó a trabajar directamente con el gobierno Francés mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno.

El ex presidente Ollanta Humala en las instalaciones de Airbus

El ex presidente Ollanta Humala en las instalaciones de Airbus

Los acuerdos de este tipo son una excepción en el marco normativo peruano y, por lo tanto, dejan la compra por fuera del alcance de la Ley de Contrataciones del Estado, generando, según afirman algunos parlamentarios, vacíos legales y procedimentales favoreciendo la discrecionalidad.

Este cambio también implicó una modificación del presupuesto original para la adquisición del satélite, que pasó de 498 millones de soles a 573 millones, fuertemente cuestionado por los medios y opositores a Ollanta Humala.

Actualmente el proceso de compra se encuentra cuestionado en su modalidad ya que al ser la compra un acuerdo Gobierno a Gobierno, la Contraloría General del Perú, organismo que supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado Peruano, no estuvo involucrada en el proceso de adquisición del sistema satelital.

La Contraloría General del Perú, Además, publicó una Nota de Prensa donde aclaró que nunca emitió una opinión favorable a la compra del sistema satelital, debilitando la posición de Ollanta Humala y los ex funcionarios de su gobierno.

El Congreso Peruano actualmente se encuentra analizando la posibilidad de iniciar una investigación sobre el tema.

Conferencia de prensa del ex presidente Ollanta Humala

 

Presentación ante el Congreso del ex presidente Ollanta Humala

Fuente

Contraloría General del Perú

Congreso de la República del Perú

X