El instrumento OLI-2 de la misión de NASA/USGS, fabricado por Ball Aerospace, será integrado a la plataforma que construye Northrop Grumman. Landsat-9 tiene planificado su lanzamiento para finales de 2020.
El instrumento de la misión de observación de la Tierra Landsat-9 que ayudará a a detectar la deforestación, monitorear los cultivos y rastrear las floraciones de algas potencialmente tóxicas, entre muchos otros usos, ahora está construido, probado y listo para ser ensamblado en la plataforma satelital, anunaciaron NASA y Ball Aerospace.
El Operational Land Imager 2 (OLI-2) detectará la luz visible e infrarroja de la superficie de la Tierra, proporcionando datos sobre nuestro cambiante planeta. Al igual que su predecesor, que se lanzó en 2013 en el satélite Landsat 8, OLI-2 contiene miles de sensores que ven una franja de la superficie de la Tierra en nueve bandas espectrales, optimizadas para detectar diferentes características en la superficie.
OLI-2 se muestra en esta foto en Ball Aerospace en Boulder, Colorado, donde fue construido y probado. El 18 de septiembre fue transportado en camión desde Boulder a las instalaciones de Northrop Grumman en Gilbert, Arizona, llegando al día siguiente. En Northrop Grumman, los ingenieros ensamblarán y luego probarán el satélite Landsat-9 completo con OLI-2 y otro instrumento, el Sensor Infrarrojo Térmico 2 (TIRS-2) que fue construido en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
El instrumento óptico OLI-2 permitirá a Landsat-9 tomar imágenes pancromáticas con 15 metros y multiespectrales con 30 metros de resolución. Las escenas tomadas tendrán un ancho de barrido de 185 km con una revisita máxima de 16 días.
«Ball Aerospace está permitiendo la sostenibilidad de la arquitectura de imágenes satelitales de la nación a través de la colaboración con nuestros clientes y socios de la industria», dijo Makenzie Lystrup, vicepresidenta en Ball Aerospace. «Al desarrollar instrumentos innovadores, confiables y rentables e invertir en la próxima generación de tecnología de imágenes de la Tierra, estamos asegurando la continuidad a largo plazo del importante registro de datos de Landsat», agregó.
A finales de 2016 la NASA adjudicó a Orbital ATK, adquirida posteriormente por Northrop Grumman, la construcción de Landsat-9. En agosto de 2017 la misión pasó la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) y en abril de 2019 concluyó con éxito la Revisión de Diseño Crítico (CDR)
La serie de satélites Landsat comenzó con Landsat-1 en 1972, generando el registro continuo más largo de observación de la superficie terrestre de nuestro planeta desde el Espacio. El lanzamiento de Landsat-9, producto de la asociación entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), está programado para diciembre de 2020.
Fuente: NASA, Ball Aerospace