Observación

Landsat-9 pasó el CDR y sería lanzado en 2020

La Revisión Crítica de Diseño (CDR) de Landsat-9 fue aprobada con halagos por parte de los revisores. Ajustado cronograma para el lanzamiento en 2020 del satélite que construye Orbital ATK adjudicado en 2016.

El proyecto Landsat-9 ha completado con éxito su Revisión de Diseño Crítico de Misión (CDR por las siglas en inglés). La revisión se realizó en el Goddard Space Flight Center de la NASA del 17 al 20 de abril de 2018.

Durante tres días, los ingenieros y científicos del proyecto Landsat-9 proporcionaron actualizaciones detalladas de diseño y estado de todos los elementos de la misión, incluida la plataforma espacial, los instrumentos, el sistema de tierra y el vehículo de lanzamiento.

En agosto de 2017 el proyecto Landsat-9 había pasado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR por las siglas en inglés). El contratista principal de la misión es Orbital ATK, quien emplea la plataforma LEOStar-3, la misma utilizada para Landsat-8. Orbital ATK fue adjudicado para el proyecto en noviembre de 2016

Según el comunicado de NASA, la Junta de Revisión Permanente -un panel de expertos que evalúa el progreso del proyecto- emitió grandes elogios por el estado del proyecto Landsat-9. El gerente de la junta, Neil Martin, comentó que “el Proyecto estableció un nuevo estándar sobre cómo llevar a cabo una revisión sobresaliente”.

Entre las muchas fortalezas de Landsat-9 señaladas por la junta de revisión se encuentran:

  • El alto grado de experiencia en todos los elementos del proyecto
  • La estrecha relación de trabajo entre todos los miembros del equipo
  • La madurez técnica del proyecto
  • El excelente costo y rendimiento del cronograma del proyecto hasta el momento
  • El uso ejemplar en el proyecto de las lecciones aprendidas en misiones anteriores
  • La madurez de los planes futuros del proyecto Landsat 9

La junta de revisión tuvo algunas preocupaciones relacionadas con el desafiante cronograma de desarrollo que enfrenta el proyecto, pero consideró que se estaban tomando las medidas apropiadas para mitigar el riesgo del cronograma. La junta solo asignó una Solicitud de Acción (RFA por las siglas en inglés) para abordar una cuestión relacionada con la financiación.

El Gerente del Proyecto Landsat-9 de la NASA, Del Jenstrom, le dijo a su equipo que “la ausencia de RFAs y avisos técnicos habla del nivel de excelencia con el que este equipo continúa operando”.

Landsat 9 está programado para ser lanzado en diciembre de 2020, lo que se considera una fecha de lanzamiento agresiva pero alcanzable.

Fuente: NASA

X