Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Octavo lanzamiento de SpaceX para Starlink

La constelación de SpaceX para banda ancha continúa su despliegue. El vehículo Falcon-9 utilizado para desplegar una nueva tanda de 60 satélites utilizó por quinta vez la primera etapa. Reducción del brillo de los satélites.

El 3 de junio SpaceX llevó adelante el lanzamiento número ocho para el despliegue de la constelación de órbita baja para banda ancha satelital Starlink. El vehículo Falcon-9 de la propia empresa despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, transportando al Espacio una nueva tanda de 60 satélites de comunicaciones.

La primera etapa de Falcon-9 había sido previamente utilizada para el lanzamiento del Telstar-18 VANTAGE de Telesat en septiembre de 2018, Iridium-8, que completó el despliegue de Iridium NEXT, en enero de 2019 y en otros dos lanzamientos para el despliegue de Starlink en mayo de 2019 y enero de 2020. Tras la separación, la primera etapa del Falcon-9 volvió a aterrizar verticalmente con éxito en la barcaza “Just Read the Instructions” ubicada en el océano Atlántico.

SpaceX lleva realizados siete lanzamientos con satélites con capacidad de brindar servicios comerciales de Starlink, lo que arroja un total de 420 satélites desplegados en la órbita baja desde noviembre de 2019.

Esta última tanda de satélites Starlink es la primera adaptada para reducir el brillo. SpaceX señaló que, tras un período de trabajo con grupos astronómicos, quienes cuestionaron fuertemente el impacto para su actividad de Starlink, los satélites incorporaron un visor desplegable para bloquear la luz del Sol.

Video del Lanzamiento
Despliegue de Starlink

SpaceX lleva realizados ocho lanzamientos para Starlink, cada uno transportando a la órbita baja 60 satélites. Siete de los lanzamientos fueron realizados con satélites con capacidad de brindar servicios operativos. En mayo de 2019 se inició el despliegue de la constelación, que acumula ya cuatro lanzamientos en lo que va de 2020.

La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink v1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planificado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.

Fuente: SpaceX

X