Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX completó el despliegue de Iridium NEXT

Mediante un cohete Falcon-9 los últimos 10 satélites de la constelación de nueva generación de Iridium fueron colocados en órbita. 75 satélites Iridium NEXT, fabricados por Thales Alenia Space y Northrop Grumman, puesto en órbita con éxito en 8 lanzamientos

SpaceX lanzó el 11 de enero, mediante un vehículo Falcon-9 block 5, desde la Base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, Estados Unidos, los últimos 10 satélites de la constelación de comunicaciones de órbita baja Iridium NEXT.

Este fue el segundo lanzamiento del 2019, el primero de SpaceX y de los Estados Unidos. La primera etapa del Falcon-9, previamente utilizada en el lanzamiento de Telstar-18 VANTAGE, fue recuperada con éxito tras descender en la barcaza “Just Read the Instructions” en el océano Pacífico.

Minutos después del lanzamiento Iridium informó que los 10 satélites se habían comunicado con éxito con el Centro de Operaciones de la Red de Satélites y comenzaron la preparación para someterse a las pruebas iniciales en órbita. Este fue el octavo y último lanzamiento de la campaña de lanzamiento de Iridium con SpaceX, con un total de 75 satélites nuevos desplegados en menos de dos años.

Iridium ha invertido aproximadamente USD3 mil millones para reemplazar su sistema de satélites original por una nueva red de vanguardia iniciando, según la compañía, una transformación financiera y tecnológica. En el centro de esta transformación se encuentra el cambio en los flujos de efectivo a medida que los gastos de capital de la construcción terminan y una década o más de “vacaciones de capital” permite una importante generación de efectivo a partir de servicios nuevos y existentes.

Lanzamiento de Iridium-8

Los nuevos servicios  incluyen Iridium Certus, que proporcionará conectividad de banda ancha en banda L, permitiendo el acceso a Internet móvil utilizando terminales más pequeños y más rentables, y el sistema de vigilancia de aeronaves Aireon, que extiende la visibilidad en tiempo real de las aeronaves para los controladores aéreos y las aerolíneas de todo el planeta.

“Ha sido un honor entregar 75 nuevos satélites Iridium NEXT en órbita. Matt y todo el equipo de Iridium NEXT han sido increíbles para trabajar”, dijo Gwynne Shotwell, Presidenta y Directora de Operaciones de SpaceX. “En nombre de todos nuestros empleados, felicidades a Iridium por lograr este hito increíble”.

La constelación de satélites Iridium, con cobertura de polo a polo, está compuesto por seis planos orbitales, cada uno con 11 satélites entrecruzados que suman 66 en la constelación operativa, creando una red con cobertura alrededor de toda la Tierra. Los 10 satélites Iridium NEXT lanzados como parte de esta misión final se desplegaron en el plano orbital tres.

Desde que comenzaron los lanzamientos de Iridium NEXT, la constelación ha remplazado los satélites uno por uno, tarea lograda a través de una maniobra en el Espacio altamente coreografiada conocida como “intercambio de ranura”.

“Hay pocas palabras para describir lo que se siente al completar una visión que comenzó hace muchos años cuando me uní a la compañía y lo que significa para Iridium y nuestro futuro”, dijo el CEO de Iridium, Matt Desch. “Nuestra gratitud a SpaceX por ayudar a llevar a esta nueva generación de satélites a la órbita, tan impecable en cada ocasión que está más allá de las palabras. Sin embargo, para Iridium, todavía no estamos al otro lado de la línea de meta, ya que todavía hay mucho trabajo por hacer para poner en operación estos satélites. Una vez que esté completo, nuestro futuro estará en su lugar. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo en este momento”.

Hasta la fecha, los nuevos satélites conforman 60 de los 66 satélites en operación, y los últimos seis están programados para su activación en las próximas semanas a partir del lanzamiento del 11 de enero. Los satélites Iridium NEXT fueron diseñados por Thales Alenia Space, contratista principal del sistema, y ​​están siendo integrados por el subcontratista de Thales, Northrop Grumman. El proceso de producción presenta un sistema de línea de ensamblaje de última generación con 18 estaciones para los 81 satélites Iridium NEXT que se están construyendo.

“Totalmente implementado, Iridium NEXT es ahora la constelación más sofisticada y de mayor rendimiento del mundo, lo que representa el estado de la técnica actual en términos de tecnología y flexibilidad, y Thales Alenia Space se enorgullece de haber aceptado este gran desafío. Me gustaría agradecerle a Iridium por haber depositado su confianza en nosotros, y agradecer a todos en mi empresa, en Iridium y en nuestros socios por haber trabajado como “One Team”, todo con el único objetivo de entregar la constelación en órbita lo más rápido posible, garantizando al mismo tiempo “Calidad de vuelo”, declaró Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space.

Fuente: Iridium

X