La Agencia Federal de Inteligencia Argentina contrató en 2018 los servicios de SecureWatch, una plataforma para inteligencia geoespacial de Maxar que proporciona acceso y análisis de imágenes de muy alta resolución
Los productos de inteligencia que comercializa Maxar, a través de su subsidiaria en los Estados Unidos Digitalglobe, combinan la información obtenida por los satélites de ultra alta resolución de Digitalglobe con procesamiento en la nube e inteligencia artificial (IA) para ofrecer servicios a la comunidad de inteligencia. Cien Petabytes de imágenes captadas en los últimos 20 años y la capacidad de tomar nuevas escenas con 48 horas de anticipación distinguen al servicio que fue contratado en 2018 por la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI) durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
EarthWatch, el servicio en cuestión, se fusionó con la plataforma SecureWatch a fines de 2019 tomando el nombre de ésta última. SecureWatch se lanzó en 2017 y EarthWatch salió al mercado al año siguiente. Estas dos plataformas web se han transformado de un lugar para transmitir y descargar la biblioteca de imágenes satelitales electro-ópticas de Maxar acumuladas durante 20 años en un entorno donde los clientes comerciales y de defensa tienen acceso al pedido a imágenes, herramientas e información de alta resolución obtenidas desde el Espacio.
Los satélites de Maxar, principalmente aquellos que provienen de la operación de Digitalglobe, tienen la inigualable capacidad, al menos en el universo civil conocido de la observación de la Tierra, de captar imágenes con 31 centímetros de resolución espacial. El nivel de detalle que se observa en las imágenes con esta resolución las convierte en un insumo irremplazable para la inteligencia geoespacial y, por lo tanto, un producto requerido por las agencias del rubro de los Estados Unidos y sus aliados.
Durante 2019, Digitalglobe anunció la incorporación en su plataforma SecureWatch de las imágenes nocturnas de la cámara VIIRS (Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite de NASA y NOAA Suomi NPP. VIIRS dispone de una banda denominada DNB (Day Night Band) de alta sensibilidad que permite tomar imágenes nocturnas. En estas imágenes tomadas durante la noche se observan con claridad las luces de las ciudades, incluso con cierta cobertura de nubes, los incendios y hasta las tormentas eléctricas. Las instalaciones petroleras que queman gases durante la noche o los barcos que pescan calamar con potentes reflectores cuya luz los atrae, son también elementos que se observan con claridad en este tipo de imágenes.
Los productos de Maxar, que incluyen al sofisticado servicio SecureWatch, tienen más de 140 clientes en todo el mundo. Más de 300.000 usuarios aprovechan los datos geoespaciales Maxar a través de los productos en línea para una variedad de verticales de la industria, tales como organizaciones gubernamentales centradas en defensa e inteligencia, gobiernos civiles, organizaciones no gubernamentales como centros de estudios globales, gestión de recursos naturales y producción de energía y empresas de tecnología centradas en inteligencia de localización, visualización y automatización.
Fuentes: Digital Globe, Maxar, Perfil