La misión Landsat-9, que dará continuidad a más de 50 años de captaciones ininterrumpidas, avanza hacia su lanzamiento en 2021. El panel revisor elogió al equipo de misión por sus respuestas ante los desafíos del desarrollo de la misión, incluida la pandemia COVID-19.
Landsat-9 ha pasado con éxito su Revisión de Operaciones de Misión. La NASA y el USGS destacaron haber demostraron que el sistema de tierra de Landsat-9 y los preparativos de la operación de la misión se encuentran maduros. La madurez del sistema terrestre de Landsat-9 y el desarrollo de la operación de la misión exceden significativamente los requisitos de la Revisión de Operaciones de la Misión, lo que pone a la misión del Landsat-9 en buen camino para completar los preparativos restantes antes del lanzamiento.
El panel de Revisión de Operaciones de la Misión elogió la misión Landsat-9 por el excelente trabajo en equipo de la agencia conjunta entre la NASA y el USGS, la calidad excepcional de los materiales de presentación y las respuestas creativas y flexibles del equipo frente a los principales desafíos, incluida la pandemia COVID-19.
Tanto los jefes de proyecto de Landsat-9, Del Jenstrom (NASA) como Brian Sauer (USGS), expresaron sus elogios y apreciación al sistema de tierra de Landsat-9 y al equipo de preparación de operaciones de misión por su trabajo que condujo a un desempeño de revisión altamente exitoso.
Landsat-9 está siendo fabricado por Northrop Grumman como contratista principal y llevará a bordo los instrumentos OLI-2, provisto por Ball Aerospace, y TIRS-2, a cargo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. En octubre de 2019 NASA y USGS anunciaron que OLI-2 estaba construido y listo para ser integrado en la plataforma.
A finales de 2016 la NASA adjudicó a Orbital ATK, adquirida posteriormente por Northrop Grumman, la construcción de Landsat-9. En agosto de 2017 la misión pasó la Revisión Preliminar de Diseño(PDR) y en abril de 2019 concluyó con éxito la Revisión Crítica de Diseño(CDR).
La misión conjunta Landsat-9 de la NASA y el USGS dará continuidad al registro de datos Landsat de casi 50 años, proporcionando información procesable a los administradores de recursos y a los encargados de formular políticas en todo el mundo. En 2021, Landsat-9 se unirá a Landsat 8 en órbita y los dos satélites trabajarán juntos para registrar la condición de la superficie terrestre, en constante cambio, permitiendo a múltiples actores monitorear los cultivos y las floraciones de algas, evaluar las tendencias de deforestación y el crecimiento urbano, aportando también a la gestión de desastres.
Fuente: NASA