Entre los desafíos que enfrentará esta nueva clase de astronautas se encuentran misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional, la Luna y Marte. Tras la graduación de los 11 candidatos, NASA dispone de un cuerpo de 48 astronautas
La NASA les dio la bienvenida a sus filas a 11 nuevos astronautas el viernes 10 de enero, aumentando el número de aquellos elegibles para tareas de vuelos espaciales que ampliarán los horizontes de la humanidad en el Espacio para las generaciones venideras. Los nuevos astronautas completaron con éxito más de dos años de entrenamiento básico requerido y son los primeros en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemisa.
Los nuevos graduados pueden ser asignados a misiones destinadas a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Luna y, en última instancia, Marte. Con el objetivo de lograr una exploración lunar sostenible a finales de esta década, la NASA enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024. Se planean misiones lunares adicionales una vez al año a partir de entonces y la exploración humana de Marte está planeada para mediados de la década de 2030.
«Estas personas representan lo mejor de Estados Unidos, y qué momento tan increíble para que se unan a nuestro cuerpo de astronautas», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, donde tuvo lugar la ceremonia de graduación. «2020 marcará el regreso del lanzamiento de astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense, y será un año importante de progreso para nuestro programa Artemisa y misiones a la Luna y más allá».
Durante la ceremonia del viernes, cada nuevo astronauta recibió un pin de plata, una tradición que se remonta a los astronautas del Mercury 7, que fueron seleccionados en 1959. Recibirán un pin de oro una vez que completen sus primeros vuelos espaciales.
Esta fue la primera ceremonia pública de graduación para astronautas que la agencia ha organizado, y los senadores John Cornyn y Ted Cruz de Texas estuvieron entre los oradores en el evento.
«Durante generaciones, Estados Unidos ha sido el líder mundial en exploración espacial, y el Centro Espacial Johnson siempre será el corazón y el hogar de la actividad de los vuelos espaciales humanos», dijo Cornyn. «No tengo dudas de que los astronautas recién graduados se sumarán a esa historia y lograrán cosas increíbles».
Seleccionados para el entrenamiento en 2017, los candidatos a astronautas de la NASA fueron elegidos de un grupo de récord de más de 18.000 solicitantes.
«Felicito a estos hombres y mujeres excepcionales por ser la primera clase de graduados del programa Artemisa», dijo Cruz. “Son los pioneros de la frontera final cuyo trabajo ayudará a fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en el Espacio para las generaciones venideras. Estoy emocionado por las oportunidades que tienen por delante, incluido el alunizaje de la primera mujer en la superficie de la Luna y ser las primeras botas en pisar Marte «.
Incluyendo la clase actual, la NASA ahora tiene 48 astronautas activos en su cuerpo. La agencia estadounidense también está considerando planes para abrir el proceso de solicitud este otoño para la próxima clase de candidatos a astronautas.
También estuvieron entrenando junto a los candidatos a astronautas de la NASA durante los últimos dos años dos astronautas de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) que también participaron en la ceremonia de graduación.
Los nuevos astronautas de la NASA son:
- Kayla Barron, teniente de la Marina de los Estados Unidos, es originaria de Richland, Washington. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en ingeniería de sistemas. Barron obtuvo una maestría en ingeniería nuclear de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Como oficial de guerra submarina, Barron sirvió a bordo del USS Maine (SSBN 741), completando tres patrullas estratégicas de disuasión. Llegó a la NASA desde la Academia Naval de los EE.UU.
- Zena Cardman de Williamsburg, Virginia. Completó una licenciatura en biología y una maestría en ciencias marinas en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Cardman fue becario de investigación de posgrado de la National Science Foundation y trabajó en la Universidad Estatal de Pensilvania. Su investigación se centró en microorganismos en ambientes subterráneos, desde cuevas hasta sedimentos de aguas profundas. Su experiencia de campo incluye múltiples expediciones antárticas, trabajo a bordo de buques de investigación como científica y miembro de la tripulación, y misiones análogas de la NASA en Columbia Británica, Idaho y Hawai.
- Raja Chari, coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), originario de Cedar Falls, Iowa. Se graduó de la Academia de la USAF con una licenciatura en ingeniería astronáutica y ciencias de la ingeniería. Continuó obteniendo una maestría en aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE.UU. en Patuxent River, Maryland. Chari sirvió como comandante del 461° Escuadrón de Prueba de Vuelo y director de la Fuerza de Prueba Integrada F-35 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (AFB) en California.
- Matthew Dominick, teniente comandante de la Marina de los EE.UU., nació y creció en Wheat Ridge, Colorado. Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Diego y una maestría en ingeniería de sistemas de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey, California. También se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE.UU. Dominick sirvió en el USS Ronald Reagan como jefe de departamento del Escuadrón de Ataque 115.
- Bob Hines, teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., de Harrisburg, Pensilvania. Tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Boston y una maestría en ingeniería de pruebas de vuelo de la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Edwards AFB. Hines sirvió como piloto de pruebas de desarrollo en todos los modelos del F-15 mientras obtenía una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Alabama. Participó como apoyo de las operaciones en Irak Libertad Duradera y Libertad. Antes de ser seleccionado como astronauta, fue piloto de pruebas de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA) y piloto de investigación de la NASA en el Centro Espacial Johnson.
- Warren Hoburg es originario de Pittsburgh. Obtuvo una licenciatura en aeronáutica y astronáutica del MIT, y un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de California, Berkeley. Es piloto comercial y pasó varias temporadas sirviendo en la Unidad de Rescate de la Montaña del Área de la Bahía y en Búsqueda y Rescate de Yosemite. Hoburg llegó a la NASA desde el MIT, donde dirigió un grupo de investigación como profesor asistente de aeronáutica y astronáutica.
- Dr. Jonny Kim, teniente de la Marina de los EE.UU., nació y creció en Los Ángeles. Se alistó en la Marina de los EE.UU., luego entrenó y perteneció al grupo SEAL de la Marina, completando más de 100 operaciones de combate y obteniendo una Estrella de Plata y una Estrella de Bronce. Luego, completó una licenciatura en matemáticas en la Universidad de San Diego y un doctorado en medicina en la Harvard Medical School. Kim era médico residente en medicina de emergencia en el Hospital General de Massachusetts en Boston.
- Jasmin Moghbeli, comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., de Baldwin, Nueva York. Obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial y tecnología de la información en el MIT y una maestría en ingeniería aeroespacial de la Escuela Naval de Posgrado. También es una graduada distinguida de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE.UU. Moghbeli llegó a la NASA desde Yuma, Arizona, donde probó helicópteros H-1 y se desempeñó como oficial de control de calidad y aviónica para el Escuadrón de Evaluación y Prueba Operativa Marina 1.
- Loral O’Hara nació en Houston. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kansas y una maestría en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Purdue. Antes de unirse a la NASA, O’Hara era ingeniera de investigación en la Institución Oceanográfica Woods Hole, Massachusetts, donde trabajó en la ingeniería, prueba y operaciones de sumergibles y robots de investigación en el océano profundo.
- Dr. Francisco «Frank» Rubio, teniente coronel del ejército de EE.UU., originario de Miami. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Nueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Rubio ha acumulado más de 1.100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Servía como cirujano para el 3° Batallón del 10° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.
- Jessica Watkins es oriunda de Lafayette, Colorado. Se graduó de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, con una licenciatura en ciencias geológicas y ambientales, y luego obtuvo un doctorado en geología de la Universidad de California, Los Ángeles. Watkins ha trabajado en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, y fue becaria postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California, donde colaboró en el rover Mars Science Laboratory de la NASA, Curiosity.
Los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Canadiense son:
- Joshua Kutryk, teniente coronel de la Real Fuerza Aérea Canadiense, originario de Beauvallon, Alberta. Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica, así como una maestría en estudios espaciales, ingeniería de pruebas de vuelo y estudios de defensa. Antes de unirse a CSA, Kutryk trabajó como piloto de prueba experimental y piloto de combate en Cold Lake, Alberta, donde dirigió la unidad responsable de las pruebas de vuelo operacionales de aviones de combate en Canadá.
- Jennifer Sidey-Gibbons es oriunda de Calgary, Alberta. Tiene una licenciatura con honores en ingeniería mecánica de la Universidad McGill en Montreal y un doctorado en ingeniería de la Universidad de Cambridge. Mientras estaba en McGill, realizó una investigación sobre propagación de llamas en microgravedad, en colaboración con CSA y el Laboratorio de Investigación de Vuelo del Consejo Nacional de Investigación. Antes de unirse a CSA, Sidey-Gibbons trabajó como profesor asistente en combustión en el Departamento de Ingeniería de Cambridge.
El entrenamiento de candidatos a astronautas para los nuevos graduados incluyó instrucción, práctica y pruebas en caminatas espaciales, robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, dominio del avión jet T-38 e idioma ruso. Como astronautas, ayudarán a desarrollar naves espaciales, apoyarán a los equipos que actualmente están en el Espacio y finalmente se unirán al grupo de unas 500 personas que han tenido el honor de ir al Espacio. La NASA continúa su trabajo a bordo de la estación espacial, que, en noviembre, celebrará 20 años consecutivos de ocupación humana. La agencia también está a punto de lanzar astronautas nuevamente desde tierra estadounidense a bordo de naves espaciales comerciales estadounidenses, y se está preparando para enviar humanos a la Luna como parte del programa Artemisa.
Fuentes: NASA