Destacada Espacio Exterior Regulaciones y Políticas

NASA recibe USD1.600 millones adicionales

El presupuesto para el año 2020 de NASA de USD21.000 millones fue ampliado por el Presidente Donald Trump para que la agencia pueda cumplir con el objetivo de volver a pisar la Luna en el año 2024

Vicepresidente Mike Pence y Jim Bridenstine

El presupuesto de la NASA para el año fiscal 2020 fue incrementado por el Presidente de los Estados Unidos mediante una adenda. El presupuesto original de USD21.000 millones se amplió en USD1.600 millones para que la agencia espacial pueda avanzar en el objetivo de volver a pisar la superficie de la Luna en el año 2024.

Por otro lado, al enfocar el desarrollo de la estación lunar Gateway solamente en las capacidades necesarias para transportar astronautas a la superficie de la Luna en 2024, NASA puede realizar una reasignación de fondos de USD321 millones del presupuesto para el año fiscal 2020.

Con la llegada a la presidencia de Donald Trump la NASA modificó su meta de llevar personas a la superficie del planeta Marte. La Directiva de Política Espacial número 1 de Trump instruyó a la agencia a primero establecer una actividad regular y sustentable en la Luna para preparar y dar soporte a una futura exploración del planeta rojo.

Según el comunicado emitido por NASA, la exploración de la Luna tendrá en el futuro un gran impacto en:

  • Establecer el liderazgo de los Estados Unidos y una presencia estratégica.
  • Probar tecnologías capacidades y enfoques de negocios para una futura exploración del planeta Marte
  • Innovar científicamente en temas relacionados al sistema solar
  • Impulsar el desarrollo tecnológico
  • Expandir el impacto global de la economía de los Estados Unidos
  • Potenciar la industria norteamericana y las alianzas internacionales

El presupuesto adicional será destinado a los siguientes ítems:

  • Sistema de descenso tripulado: USD1.000 millones están destinados a que la NASA comience a desarrollar un Sistema de Descenso Lunar Tripulado comercial tres años antes de lo previamente estipulado para poder llevar personas a la superficie de la Luna en 2024.
  • Space Launch System (SLS) y Orion: NASA destinará USD651 millones adicionales para acelerar el desarrollo del vehículo pesado SLS y la cápsula tripulada Orion encargados de transportar los astronautas a la estación Gateway para que luego puedan descender a la superficie de la Luna en la fecha prevista.
  • Desarrollo tecnológico: USD132 millones serán utilizados para el desarrollo de tecnologías claves como propulsión eléctrica solar y la capacidad de transformar en agua el hielo presente en el polo sur de la Luna.
  • Ciencia: el incremento de USD90 millones permitirá desarrollar una misión robótica que explorará el entorno donde descenderán los astronautas en 2024.
Anuncio del incremento presupuestario

 

Artemis

La misión de regreso a la superficie de la Luna también tiene nombre: Artemisa. Hace casi 47 años los astronautas de la misión Apollo-17 pisaban el suelo lunar por última vez. El regreso de hombres y, ahora, también mujeres a la Luna fue bautizado con el nombre de la hermana del dios Apolo

Fuente: NASA, Twitter

X