En su primer lanzamiento de 2020, la agencia espacial de la India transportó a la órbita de la Tierra el satélite de observación SAR EOS-01 junto a 4 KSM de Kleos Space, 4 Lemur-2 de Spire y M6P-2 de NanoAvionics.
La agencia espacia de la India (ISRO) lanzó con éxito el 7 de noviembre el satélite de observación de la Tierra SAR EOS-01 (RISAT-2BR2) junto a otros 9 smallsats de clientes internacionales. Los satélites fueron transportados a la órbita por el vehículo PSLV-C49 que despegó desde el Centro Espacial de Satish Dhawan ubicado en Sriharikota, India.
PSLV-C49 fue la primera misión orbital de la India en 2020 y la segunda en utilizar la configuración DL con dos motores laterales de combustible sólido.
Tras 15 minutos y 20 segundos de vuelo, EOS-01 fue inyectado con éxito en su órbita planificada y posteriormente fueron desplegados los satélites de Spire (Estados Unidos), Kleos Space (Luxemburgo) y NanoAvionics (Lituania).
EOS-01
EOS-01, anteriormente denominado RISAT-2BR2, es el tercero de tres satélites de una constelación SAR en banda X de ISRO que observarán la superficie de la Tierra para aplicaciones de agricultura, forestal y gestión de desastres, así como también para usos de reconocimiento militar y de inteligencia. El 22 de mayo de 2019 fue lanzado RISAT-2B y en diciembre de 2019 fue lanzado RISAT-2BR1, ambos mediante vehículos PSLV.
EOS-01, al igual que RISAT-2B y RISAT-2BR1, es un satélite SAR en banda X de 628 kg de peso al lanzamiento con una vida útil de diseño de 5 años. La constelación RISAT-2B, integrada por los tres satélites lanzados entre 2019 y 2020, da continuidad a las captación de RISAT-2, una misión SAR lanzada en 2009 donde ISRO se asoció con IAI de Israel, empresa que proveyó la carga útil de la misión. Medios especializados suponen que la carga útil de EOS-1 y los restantes satélites de la flota RISAT-2B también fue provista por IAI.
KSM-1 a 4
La empresa del New Space Kleos Space, fundada en el año 2017 y con sede en Luxemburgo, concibió un servicio de DaaS (Data as a Service) sobre una constelación de detección de señales de radiofrecuencia. La infraestructura espacial que diseño Kleos estará integrada por 20 satélites. Los cuatro satélites KSM (Kleos Misión Scouting) lanzados desde la India en noviembre de 2020 son de demostración tecnológica.
El lanzamiento de los cuatro satélites KSM, del tipo Cubesat 6U fabricados por GomSpace, estuvo originalmente planificado con Electron de Rocket Lab, pero fue posteriormente migrado a PSLV. La empresa tiene planeado el lanzamiento de otros cuatro satélites (KSF-1 a 4) con SpaceX para mediados de 2021 y un tercer lanzamiento múltiple para finales de 2021 con una cantidad aún indeterminada de satélites.
Los satélites KSM de Kleos detectarán y geolocalizarán las transmisiones de radiofrecuencia marítima para proporcionar inteligencia basada en la actividad global, independientemente de la presencia de sistemas de posicionamiento, a pesar de imágenes poco claras y si los objetivos están fuera del alcance de las patrullas marítimas. Estos satélites iniciales forman la base de la constelación más grande y operativa que entregará inteligencia casi en tiempo real sobre regiones clave de interés marítimo como el Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y las costas de África Oriental y Occidental.
M6P-2
M6P-2 es una misión compartida de NanoAvionics de Lituania que aloja cargas útiles de dos compañías de comunicaciones para Internet de las Cosas (IoT). SpaceWorks Orbital y Lacuna Space están desarrollando sistemas de comunicaciones satelitales para una nueva generación de dispositivos IoT de bajo consumo. El primer satélite M6P fue lanzado en abril de 2019, también con PSLV, junto al satélite de inteligencia de la India EMISAT.
SpaceWorks Orbital completará un desarrollo de varios años con su tecnología de radio IoT patentada al probar la comunicación entre la Tierra y el Espacio con la plataforma M6P en órbita, validando la arquitectura de IoT de bajo costo para su línea de negocios Blink Astro. En paralelo, Lacuna Space recibirá las señales LoRaWAN de los dispositivos terrestres de IoT y transmitirá los datos a través de la red de la empresa basada en la nube a los participantes en el programa beta de Lacuna Space. Además de respaldar las misiones de viajes compartidos, NanoAvionics probará parte de su tecnología para nano satélites desarrollada recientemente en la plataforma M6P.
Lemur-2
Los satélite Lemur-2 de Spire, empresa que opera una de las mayores constelaciones de smallsats, permite el seguimiento del tráfico marítimo con una carga útil AIS y la obtención de datos meteorológicos mediante técnicas de radio ocultación. Hasta la fecha fueron lanzados 126 satélites Lemur-2, del tipo Cubesat 3U con 4 kg de peso, que a partir del número 78 también transportan una carga útil ADS-B para seguimiento del tráfico aéreo.
En lo que va del 2020 Spire lleva desplegados en el Espacio 16 satélites Lemur-2. Ocho satélites fueron lanzados mediante un vehículo Vega de Arianespace en el primer lanzamiento múltiple SSMS POC y otros cuatro satélites fueron desplegados con Soyuz, ambos en el mes de septiembre.
Fuente: ISRO