Acceso al Espacio Comunicaciones

Rocket Lab lanzará los primeros satélites de la constelación de Kleos Space

A mediados de 2019 Rocket Lab comenzará con el despliegue de una nueva constelación de satélites de la empresa Kleos Space. Los satélites permitirán realizar inteligencia sobre la actividad las transmisiones marítimas de VHF.

Rocket Lab, proveedor estadounidense de lanzamiento orbital para la industria de pequeños satélites, anunció el pasado 19 de septiembre la firma de un contrato con la compañía de tecnología satelital Kleos Space. La empresa, con sede en Luxemburgo, lanzará misiones satelitales de exploración que permitirán geolocalizar señales de radio marítimas para proteger las fronteras, activos y salvar vidas.

La misión, denominada Kleos Scouting Mission (KSM), será la piedra angular de una constelación de 20 satélites que geolocalizará las transmisiones de VHF de los buques para proporcionar inteligencia basada en la actividad como un servicio. La constelación de Kleos Space detectará transmisiones de radio e identificará su origen y el momento en que se producen, permitiendo a los gobiernos y organizaciones detectar tráfico de personas y drogas, pesca ilegal, piratería, y también identificar a embarcaciones que necesiten búsqueda y rescate.

Construidos por GomSpace, los satélites Kleos Space están programados para lanzarse en un cohete Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1 a mediados de 2019. Los satélites se integrarán en los dispensadores Maxwell desarrollados por Rocket Labs y se desplegarán desde la etapa superior del cohete Electron en órbita baja terrestre. La etapa superior de Rocket Lab, impulsada por un motor Curie impreso en 3D, está diseñada para circularizar la órbita de los satélites y realizar maniobras complejas, incluyendo múltiples encendidos del motor, para desplegar muchos satélites en órbitas diferentes. Esto proporciona una flexibilidad de misión incomparable, por lo que es ideal para desplegar y reponer constelaciones.

“La tecnología de pequeños satélites como la de Kleos Space está desempeñando un papel vital con la información que proveen para la toma de decisiones sobre la protección de las personas y el medio ambiente. Estamos encantados de asociarnos con Kleos Space para proporcionarles acceso al espacio para sus constelaciones de satélites”, dijo Peter Beck, CEO y fundador de Rocket Lab.

“La tecnología de Rocket Lab nos proporciona la flexibilidad que necesitamos para hacer crecer nuestra constelación de satélites y responder a las necesidades de un mercado exigente. Estamos encantados de lanzar nuestros primeros satélites con una compañía del New Space que cumple con nuestra filosofía de negocio”, dijo Andy Bowyer, CEO de Kleos Space.

 

Fuentes: Rocket Lab

X