Destacada Tecnología Espacial

India lanzó el satélite de inteligencia EMISAT

Mediante un vehículo PSLV colocó en órbita el satélite de ISRO EMISAT junto a 28 smallsats de clientes internacionales de Estados Unidos, Lituania, España y Suiza. La cuarta etapa del PSLV, provista de paneles solares, quedó en órbita con tres cargas útiles experimentales.

El 1 de abril de 2019, mediante el vehículo PSLV-C45, la agencia espacial de la India ISRO lanzó el satélite de inteligencia EMISAT junto a 28 satélites de clientes internacional desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. Este fue el segundo lanzamiento de la India de 2019 y el primero de la variante QL del vehículo PSLV con cuatro impulsores laterales.

La misión inyectó cargas útiles en tres órbitas SSO diferentes. La cuarta etapa del vehículo PSLV (PS4) fue diseñada para permanecer en órbita con el cometido de realizar experimentos. La PS4 de la misión PSLV-C45 llevó a bordo tres cargas útiles de la India.

EMISAT, tras 17 minutos y 12 segundos luego del lanzamiento, fue inyectado en una órbita SSO a 748 kilómetros. La cuarta etapa del PSLV se encendió en dos ocasiones para posteriormente colocar los 28 smallsats de clientes internacionalesen una órbita a 504 kilómetros. Finalmente, transcurridas 3 horas después del despegue, la PS4 se ubicó en una órbita circular a 485 kilómetros.

El Presidente de ISRO, Dr. K Sivan, felicitó a los equipos del lanzamiento y de los satélites involucrados en la misión. “La misión PSLV de hoy fue única en varios aspectos. Era una nueva variante de cuatro impulsores, el vehículo alcanzó tres órbitas diferentes y, por primera vez, la PS4 está alimentada por paneles solares”, señaló. Luego añadió que un nuevo equipo de PSLV ejecutó la misión. Sivan también dejó constancia de la significativa participación de la industria en esta misión. “Hasta ahora, PSLV ha lanzado 46 satélites nacionales, 10 satélites construidos por estudiantes de universidades de  la India y 297 satélites de clientes internacionales, incluidos los satélites lanzados hoy.

En su próxima misión, PSLV-C46 lanzará RISAT-2B en mayo de 2019.

Video del lanzamiento

EMISAT

Fabricado por ISRO sobre la plataforma Mini Satellite-2 (IMS-2), es un satélite de inteligencia para detección de señales electromagnéticas, aplicación conocida como ELINT (electronic signals intelligence). EMISAT tuvo un peso al lanzamiento de 436 kilogramos y cuenta con una potencia en la plataforma de 800 watts.

La carga útil de EMISAT, compuesta por un conjunto de instrumentos bautizados Kautlya, será operada por DRDO (Defence Research and Development Organisation).

Una de las principales aplicaciones de esta misión es determinar la ubicación de las emisiones de señales de radas, ya sea en tierra como en el mar. Las principales características de la misión son reservadas ya que está destinada a uso militar.

Clientes

Planet colocó en la misión PSLV-C45 20 nuevos “Doves” del bloque 4A para observación de la Tierra en el rango visible del espectro. Además, otros 4 satélites Lemur de Spire con carga útil AIS fueron lanzados al Espacio.

Astrocast-0.2 es el segundo satélite de demostración tecnológica de la compañía suiza Astrocast. Basados sobre el estándar cubesat (3U), los satélites de Astrocast tienen 4 kilogramos de peso y operan en Banda L. La empresa, fundada en el año 2013, obtuvo hasta la fecha más de USD10 millones para desplegar una constelación de 64 satélites.

Aistechsat-3 (Danu Pathfinder) es el segundo satélite de demostración tecnológica de la empresa española Aistech. Aistechsat-2 fue lanzado por SpaceX en 2018 y la empresa tiene planificado desplegar una constelación de 10 satélites Danu a finales de 2019. Aistechsat-3, un cubesat 2U fabricado por GOMSpace, fue diseñado para seguimiento de aeronaves mediante una carga útil ADS-B y la gestión de activos remotos.

BlueWalker-1 y M6P son dos cubesat fabricados por la compañía Lituana NanoAvionics. Ambos son satélite del tipo cubesat 6U para probar tecnologías en el Espacio. BlueWalker-1 fue será operado por AST & Science de los Estados Unidos, también con participación en NanoAvionics. M6P es una plataforma multipropósito de NanoAvionics que lleva a bordo dos cargas útiles experimentales para las compañías SpaceWorks Orbital y Lacuna Space, ambas para aplicaciones de IoT.

Los lanzamientos de Planet y de Astrocast fueron gestionados por Spaceflight.

PS4

La cuarta etapa del vehículo PSLV lleva a bordo una carga útil de ISRO para recepción de señales AIS (Automatic Identification System) de embarcaciones navales, un transpondedor para comunicaciones amateur de AMSAT India  denominado Automatic Packet Repeating System (APRS)  y un instrumento para estudio de la ionósfera del Instituto de Ciencia y Tecnología Espacial de la India conocido como Advanced Retarding Potential Analyzer for Ionospheric Studies (ARIS).

Cuarta etapa con paneles solares del PSLV

Video de la misión PSLV-C45

Fuente: ISRO

X