Acceso al Espacio Destacada

Irán vuelve a la órbita con QASED SLV

Irán realizó exitosamente el vuelo inaugural del lanzador QASED SLV inyectando en órbita al satélite militar Noor. La sorpresiva prueba se produce luego de una serie de 4 lanzamientos fallidos realizados durante el último año.

El miércoles 22 de abril Irán logró situar en órbita baja terrestre (LEO) al satélite militar Noor mediante un nuevo lanzador denominado QASED SLV. La misión fue responsabilidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

El satélite Noor, del que no se han publicado mayores detalles, fue inyectado en una órbita baja terrestre de 426 x 444 km de altitud con 59,8 grados de inclinación. El cohete QASED SLV despegó desde una plataforma móvil ubicada en un nuevo sitio de lanzamiento cercana a Shahroud, a unos 330 kilómetros al noreste de Terán.

El Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde confirmaba el éxito del lanzamiento: “Felicitaciones a la Fuerza Aérea IRGC por este gran logro nacional. Hace tres semanas, visité las últimas etapas de producción del lanzador de combustible sólido de tres etapas «QASED» y el satélite «Noor». Fue sobresaliente.”

En otro tuit, el ministro añadió: El programa espacial de Irán es pacífico. Parte del programa pacífico de Irán es responsabilidad del gobierno civil. Otra parte del programa corresponde a una defensa pacífica que es naturalmente perseguida por las fuerzas armadas. La Guardia Revolucionaria proporcionarán información sobre los detalles del satélite Noor, si corresponde.

Aún no se han revelado los detalles del nuevo lanzador QASED SLV, más allá del del tuit del ministro Mohammad Javad Azari Jahromi donde indica que se trata de un vehículo de tres etapas de propelente sólido, aunque según las imágenes de video del lanzamiento puede intuirse una primera etapa de propelente líquido. Algunos analistas indican que QASED SLV deriva del lanzador Safir-1B, un vehículo de dos etapas alimentadas por propelentes hipergólicos.

El 15 de enero de 2019 había fallado un lanzamiento con el cohete Simorgh que transportaba a Payam-e Amirkabir, un microsatélite de comunicaciones y observación de la Tierra de 90 kg de peso. En febrero de 2019, la agencia espacial iraní había lanzado sin éxito el cohete Safir-1B que transportaba al satélite Dousti-1. En agosto del mismo año, mientras se realizaban los preparativos para un nuevo lanzamiento del Safir-1B, se publicaron imágenes satelitales mostrando daños en la plataforma de lanzamientos del Centro Espacial Khomeini que confirmaban una explosión antes de que el lanzamiento se lleve adelante. El pasado 9 de febrero fracasó otro lanzamiento orbital con el vehículo lanzador Simorgh, también conocido como Safir-2.

El anterior lanzamiento exitoso realizado por Irán se llevó a cabo el 2 de febrero de 2015 mediante un cohete Safir-1B, cuando se logró situar en órbita al satélite Fajr.

Fuentes: Iribnews

X