Acceso al Espacio Observación

Falla el lanzador Simorgh de Irán

Un fallo en la tercera etapa del lanzador iraní Simorgh impidió que el satélite Payam-e alcance la órbita terrestre. Se espera que Irán realice un nuevo lanzamiento orbital en los próximos días.

Irán realizó el martes 15 de enero un nuevo lanzamiento de su vehículo Simorgh que finalmente no pudo alcanzar la órbita a causa de una falla en la tercera etapa. El Simorgh, también denominado Safir 2, había volado por primera vez en el año 2016 en una prueba suborbital y, en el año 2017, realizó el primer intento de vuelo orbital que no pudo completarse al fallar la segunda etapa.

El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Khomeini, situado en la provincia de Semnán, Irán. El cohete Simorgh tiene una altura de 27 metros, 2,5 metros de diámetro, un peso de 87 toneladas al despegue, consta de tres etapas y tiene capacidad de colocar en órbita hasta 350 kilogramos de carga útil en LEO. La primera etapa del cohete tiene 4 motores de propulsante hipergólico, la segunda etapa la componen 2 motores de porpulsante líquido y la tercera etapa, denominada Saman-1, consta de un motor de propulsante sólido.

Simorgh en la base de lanzamiento

El lanzador transportaba al satélite Payam-e Amirkabir, un microsatélite de comunicaciones y observación de la Tierra de 90 kg de peso desarrollado por la Universidad Tecnológica Amir Kabir. El satélite, con dimensiones de 55cm x 60 cm x 50 cm, debía situarse en una órbita de 600 km de altura.

En declaraciones recientes el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que “en las próximas semanas dos satélites serán lanzados al espacio utilizando lanzadores de fabricación iraní”. Por su parte el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información,  Mohammad Javad Azari Jahromi, luego del fallido lanzamiento del Simorgh dijo que el que un satélite denominado Dosti sería lanzado en breve, aunque no especificó si para esta prueba se utilizará el cohete Simorgh o el Safir-1B, que ya ha tenido éxito al colocar en órbita al satélite Fajr en el año 2015.

Fuentes: FARS News, Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Iran, Agencia Espacial de Irán

X