Comunicaciones

Inmarsat confirma el lanzamiento exitoso de GX5

GX5, el quinto satélite de la flota Global Express, supera en capacidad a los cuatro satélites GX actualmente en servicio. Fabricado por Thales Alenia Space, iniciará la operación comercial a principios de 2020.

Inmarsat, operador de comunicaciones móviles satelitales globales, ha confirmado el lanzamiento exitoso de GX5, el quinto satélite de su flota Global Xpress (GX). El satélite fue puesto en órbita mediante un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace desde Kourou, Guayana Francesa. Está previsto que GX5 entre en servicio comercial a comienzos de 2020 y ofrezca capacidad de banda ancha adicional y específica para Europa y Medio Oriente.

“Tengo el agrado de confirmar el exitoso lanzamiento del GX5, otro fascinante paso más en la historia de Global Xpress, que ya se ha convertido en referente para la banda ancha móvil satelital en el mundo”, dijo Rupert Pearce, director ejecutivo de Inmarsat. “Este es el primero de ocho lanzamientos en los próximos cuatro años, que ampliarán nuestros servicios líderes en el mundo para satisfacer la demanda en rápido aumento y conectar a la gente en el mundo para que alcancen su potencial pleno. El GX5 también seguirá asegurando que los miles de clientes de la red Global Xpress de Inmarsat permanezcan a la vanguardia de las tecnologías de conexión global a medida que sus necesidades evolucionan.”

Luego Perace agregó, “agradezco al equipo de Inmarsat tanto como a nuestros socios de Thales Alenia Space y Arianespace por sus esfuerzos infatigables hasta llegar a esta etapa fascinante”. “Ahora pasamos a maniobrar el GX5 en su órbita y realizar las pruebas necesarias antes de su puesta en servicio a comienzos del año próximo, para brindar servicios adicionales de nivel superior en banda ancha de alta velocidad a nuestros clientes en Europa y Medio Oriente.” Con énfasis particular en el WiFi para los pasajeros de las aerolíneas, el mercado comercial marítimo y la satisfacción de la creciente demanda de organismos gubernamentales, GX5 traerá a la región una capacidad superior a la que los cuatro satélites actuales de la red, informó Inmarsat.

Global Xpress (GX1 a GX4) brindan servicios, combinados, con cobertura en el mundo entero. Durante los siguientes cuatro años a este satélite se sumarán otras siete misiones de comunicaciones GX, que representan una mejora sin precedentes en la capacidad total y las habilidades de la red GX para banda ancha móvil.

Thales Alenia Space construyó el satélite y Arianespace lo lanzó al Espacio el martes 26 de noviembre de 2019. La separación entre el satélite y el cohete se realizó correctamente minutos después. Los procedimientos de telemetría se lograron con éxito poco después de la separación y la misión continúa de acuerdo con los planes.

Los equipos de lanzamiento de Inmarsat y Thales Alenia Space desplegarán los paneles solares y los reflectores de antenas luego de elevarse a la órbita geoestacionaria. Entonces realizarán pruebas y calibraciones rigurosas antes de que el vehículo espacial ingrese al servicio comercial.

La empresa destacó que los recientes anuncios de la empresa sobre los GX7, 8 y 9, además de los dos equipos de comunicaciones GX10a y 10b para el Ártico, en combinación con el éxito comercial sostenido en los sectores marítimo, aeronáutico, gubernamental y corporativo, han traído nuevo ímpetu a la historia de logros de los GX de Inmarsat.

Fuente: Inmarsat

X