Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó TIBA-1 y GX-5

Mediante un vehículo Ariane-5 transportó a GTO los satélites de comunicaciones HTS GEO TIBA-1 del gobierno de Egipto, fabricado por Airbus con carga útil de Thales Alenia Space, y GX de Inmarsat, fabricado por Thales Alenia Space.

Arianespace puso en órbita con éxito el 26 de noviembre los satélites de comunicaciones geoestacionarios TIBA-1 del gobierno de Egipto y GX5 de Inmarsat mediante un vehículo pesado Ariane-5. La misión, denominada VA250, despegó desde el Centro Espacial Guyana, el puerto espacial europeo en Kourou, Guyana Francesa.

El lanzamiento fue el número 108 del vehículo Ariane-5 y la número 313 de la familia de vehículos de Arianespace. VA250 fue la octava misión de Arianespae en 2019 y la cuarta con Ariane-5.

Lanzamiento de TIBA-1 y GX5

El lanzamiento del 26 de noviembre también marca la misión número 250 deAriane, una serie que comenzó con el primer lanzamiento el 24 de diciembre de 1979.

Después del lanzamiento, el CEOde Arianespace, Stéphane Israël, dijo: «Arianespace está muy orgullosa de haber lanzado el Ariane número 250 en nuestra octava misión del año, para Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space en nombre del Gobierno de Egipto, y para un operador líder, Inmarsat, que ha confiado a Ariane para 10 de sus lanzamientos de satélites.

“En los últimos 40 años, la familia Ariane ha garantizado tanto el acceso autónomo al Espacio para Europa como la disponibilidad récord para clientes de todo el mundo. Por lo tanto, Arianespace cumple su misión fundamental: poner el Espacio al servicio de una vida mejor en la Tierra. Y la historia de Ariane continuará el próximo año con la llegada de Ariane-6, que aborda perfectamente las cambiantes necesidades de nuestros clientes».

TIBA-1
TIBA-1

Es un satélite de comunicaciones militares del Gobierno de Egipto desarrollado por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, quienes son responsables conjuntamente de la construcción y de la puesta en órbita. Airbus Defence and Space proporcionó la plataforma Eurostar E3000, la integración y los ensayos del satélite. Thales Alenia Space, el socio principal, diseñó y construyó la carga útil de comunicaciones, que cuenta con una misión dual en banda Ka para comunicaciones seguras para la defensa y de banda ancha.

TIBA-1, que fue diseñado para prestar servicio en órbita durante más de 15 años, tuvo una masa al momento del lanzamiento de 5.600 kg y su potencia eléctrica supera los 9 kW. El satélite egipcio se ubicará en la posición de 35.5° Este.

El Acuerdo para la provisión de TIBA-1 entre el gobierno de Egipto y las empresas europeas se firmó en abril de 2016 cuando el presidente de Egipto Abdel Fattah El Sisi visitó en París, Francia, a su par François Hollande. El acuerdo firmado, que incluyó también la provisión de otros elementos para las Fuerzas Armadas de Egipto, tuvo un valor total de 1.200 millones de dólares.

GX5

El satélite de muy alto rendimiento (VHTS) GX-5 es ahora el más poderoso de la flota Global Xpress de Inmarsat (GX), y brindará dos veces más capacidad que la suma de los cuatro satélites GX en operación.

Actualmente la flota GX está compuesta por cuatro satélites lanzados entre 2013 y 2017. Estos satélites GX de Inmarsat, fabricados por Boeing, tuvieron 6.070 kg al lanzamiento, disponen de 15 años de vida útil de diseño, 15Kw de potencia en la plataforma y operan 89 transpondedores en banda Ka

Construido por Thales Alenia Space, GX5 fue diseñado para cumplir con la creciente demanda por banda ancha de alta capacidad a través de los cielos y mares de Europa, Medio Oriente y Asia. El contrato por GX5 fue adjudicado en junio de 2017 por un monto aproximado de USD130 millones.

GX-5 está basado en la plataforma Spacebus-4000B2 de Thales Alenia Space. El satélite, diseñado para operar durante 16 años, tendrá un peso al lanzamiento de 4 mil kilogramos y operará 72 transpondedores en banda Ka.

GX5

Fuentes: Arianespace, Thales Alenia Space, Airbus, Inmarsat

X