Comunicaciones

Inmarsat amplía Global Xpress en el Ártico

El operador británico de comunicaciones móviles alojará dos cargas útiles de Global Xpress en los satélites de Space Norway que serán lanzados en 2022 y operarán en órbitas elípticas cubriendo el Ártico

Inmarsat, operador de comunicaciones móviles por satélite, anunció el despliegue de dos nuevas cargas útiles satelitales dedicadas a la región del Ártico en colaboración con la empresa Space Norway y su subsidiaria Space Norway HEOSAT.

Las nuevas cargas útiles Global Xpress (GX) representan, informó Inmarsat, un apoyo para la creciente demanda entre usuarios comerciales y de gobierno por servicios sin interrupciones y confiables de banda ancha móvil de alta velocidad, no solamente en la región del Ártico, sino que en todo el mundo.

En los mercados comerciales, las cargas útiles de GX en el Ártico se han desarrollado con las necesidades particulares de las flotas mercantes, las embarcaciones pesqueras, las líneas aéreas comerciales y el mercado energético, sectores donde la conectividad de banda ancha móvil de alta velocidad es el factor detonador de importantes mejoras operativas y de eficiencia, además de ayudar a la introducción de nuevos modelos empresariales.

En el segmento de gobierno, las nuevas cargas útiles de GX brindarán comunicaciones continuas y garantizadas a usuarios de gobierno que operan en la región del Ártico, incluidos clientes de Inmarsat en los Estados Unidos, Canadá, la región escandinava y otras regiones de dicha zona. De especial consideración es que estas cargas útiles también proporcionarán capacidad dirigible de haces en banda Ka, para complementar los recursos de los satélites militares de forma rentable, con el fin de optimizar la redundancia, protección, escalabilidad y portabilidad global.

Además, las nuevas capacidades de Inmarsat servirán para aumentar la flexibilidad y la eficiencia de la red gracias a que existirán opciones de haces múltiples de alto rendimiento ajustable, según la demanda de los clientes en la región.

Inmarsat señaló que hoy en día, el Círculo Polar Ártico es una región de conectividad en auge por su crecimiento y demanda por banda ancha móvil de alta calidad, dadas las considerables necesidades de los clientes del sector marítimo, aeronáutico y de gobierno. Forjando sobre la base de las capacidades actuales de Inmarsat, de hasta 75º Norte y más, las nuevas cargas de GX mejorarán el desempeño de la red en latitudes muy altas al sobrevolar directamente lo que brinda a las antenas GX ángulos de elevación mucho mayores para optimizar el rendimiento y procesamiento.

Este anuncio se da a menos de un mes de la decisión de Inmarsat de invertir en tres satélites GX nuevos (GX7, 8 y 9) a ser construidos por Airbus Defence & Space, diseñados para brindar un cambio transformador en las capacidades globales y agilidad de GX en favor de los clientes, socios e inversionistas actuales y futuros de Inmarsat.

Los satélites del Ártico serán operados por el equipo Arctic Satellite Broadband Mission (ABSM) de Space Norway. Inmarsat será el único socio comercial incluido como parte de los satélites ABSM de la compañía a ser construidos por Northrop Grumman.

Las nuevas cargas útiles GX Arctic (GX10A & 10B) se colocarán en Órbitas Altamente Elípticas (HEO por sus siglas en inglés) con el fin de garantizar cobertura continua por sobre los 65º Norte, con la opción de dirigir la capacidad en tiempo real hacia aquellas áreas de mayor demanda.

Inmarsat también señaló que se tratan de las primeras cargas útiles de banda ancha móvil en el mundo dedicadas particularmente a la región del Ártico que se integrarán sin interrupciones a la red GX actual y la planeada. Las cargas útiles GX, programadas para lanzamiento en el año 2022, serán plenamente compatibles con las terminales actuales y futuras de GX con lo cual se garantiza que los clientes actuales de Global Xpress se beneficiarán de la mayor extensión de la red.

La red GX de Inmarsat inició sus servicios globales para banda ancha móvil en 2015. Desde entonces, Inmarsat informó que crecieron sólidamente sus ingresos por GX con un posicionamiento de liderazgo en los mercados globales emergentes de banda ancha móvil satelital dentro del sector marítimo, de aviación y gubernamental. En 2018, los ingresos de GX crecieron 85% para alcanzar los USD250,9 millones de dólares.

Rupert Pearce, CEO de Inmarsat, señaló: “Extendemos nuestro agradecimiento a Space Norway por brindarnos esta oportunidad para suministrar capacidad GX dedicada en la región del Ártico. Durante muchos años, Noruega ha sido un firme socio estratégico de Inmarsat, hogar de nuestros centros de investigación y desarrollo más avanzados, en el centro de competencias Norwegian Maritime Competence Center (NMCC) con sede en Ålesund, que forma parte del plantel de ciencias y tecnología de la Universidad Noruega. El anuncio que damos a conocer el día de hoy en conjunto con Space Norway, es otro ejemplo de esta relación.

“La conectividad en esta región está cobrando mayor importancia conforme se dan más vuelos en rutas nórdicas, y a medida que las embarcaciones mercantes transitan por nuevas vías fluviales de alto valor y la región eleva su relevancia geopolítica para diversos gobiernos. La red GX de Inmarsat buscará siempre ir más allá de lo que nuestros clientes necesitan y exigen de nosotros. Esta labor es plenamente compatible y fortalecerá la cobertura en el Ártico para brindar la conectividad que necesitan nuestros clientes, hoy en día y a futuro. Como parte de la red Inmarsat GX existente, los clientes ahora contarán con servicios de banda ancha móvil de gran calidad y sin interrupciones en sus trayectos por la región del Ártico polar”. “Me complace decir que Inmarsat será el único proveedor de conectividad de banda ancha móvil que necesitarán nuestros clientes de estas zonas”, agregó Pearce.

Jostein Rønnerberg, CEO de Space Norway, comentó: “En cercana colaboración con Inmarsat y con socios gubernamentales estamos a punto de instaurar una capacidad estratégicamente importante para quienes actualmente operan en el Ártico y no cuentan con acceso a capacidades de banda ancha. Nos enfocaremos en los sectores de pesca, investigación, en personal de rescate, guardacostas, militares y demás. Nos sentimos sumamente orgullosos de unir esfuerzos con Inmarsat y confiamos en que esta colaboración será plenamente bienvenida por quienes operan en esta región”.

Fuente: Inmarsat