Comunicaciones Destacada

Space Norway desplegará dos satélites para banda ancha en el Ártico

Con lanzamiento planificado para 2022 en un Falcon-9, serán construidos por Northrop Grumman sobre la plataforma GeoStar. Los satélites de Space Norway operarán en órbita elíptica con cargas útiles para Inmarsat, la defensa de Noruega y los Estados Unidos.

Space Norway cooperará con el operador de satélites Inmarsat y el Ministerio de Defensa de Noruega para ofrecer cobertura de banda ancha móvil a usuarios civiles y militares en el Ártico. Northrop Grumman construirá dos satélites que están programado para ser lanzados por SpaceX a fines de 2022. El sistema fue bautizado Arctic Satellite Broadband Mission (ASBM) y la estación terrestre se establecerá en el norte de Noruega.

Jostein Rønneberg, CEO de Space Norway, dijo: “Estamos desarrollando una capacidad de comunicaciones sólida en un área de importancia estratégica para Noruega y nuestros socios. Esto será vital para las operaciones de monitoreo, pesca y rescate en la vasta área que está bajo el control de Noruega y mejorará notablemente nuestra capacidad de operar en el Alto Norte.

Space Norway, una compañía del gobierno noruego, estableció una nueva subsidiaria, Space Norway HEOSAT, para administrar el programa y operar los dos satélites junto con Kongsberg Satellites Services en Tromsø, Noruega. El programa está totalmente financiado con acuerdos con clientes vigentes para la vida útil de los satélites, informó la empresa noruega.

“Después de un esfuerzo dedicado de varios años, nos sentimos orgullosos y felices de haber cerrado acuerdos con Inmarsat y los militares noruegos y estadounidenses”, dijo la Directora del Programa, Kjell-Ove Skare. “Este es un esfuerzo de colaboración emocionante, que proporciona una solución rentable para todas las partes. Ahora estamos ansiosos por comenzar el trabajo de construir los satélites y las estaciones terrestres. Esperamos proporcionar el primer y único servicio de banda ancha móvil en el mundo en la región del Ártico, algo que durante mucho tiempo ha sido un objetivo importante para las autoridades noruegas”.

Ambos satélites se lanzarán a finales de 2022 mediante un Falcon-9 de SpaceX y operarán en una Órbita Altamente Elíptica (HEO), que brindará una cobertura completa desde los 65 grados Norte, es decir, al norte del Círculo Polar Ártico

Cada uno de los dos satélites llevará múltiples cargas útiles, incluida una carga útil en banda X para el Ministerio de Defensa de Noruega y una carga útil en banda Ka para Inmarsat. El sistema está programado para que esté operativo durante al menos 15 años, con usuarios capaces de cambiar entre los satélites geoestacionarios actuales y los satélites HEO. Cada satélite tendrá una masa de 2000 kg y proporcionará 6 kW de potencia a través de sus matrices solares.

Northrop Grumman anunció el año pasado que también proporcionará dos cargas útiles EHF XDR (Extremely High Frequency eXtended Data Rate) para el Sistema Polar Mejorado (EPS-R) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Northrop Grumman fue también seleccionada para proporcionar infraestructura de tierra crítica para EPS-R.

“Este contrato marca nuestra primera misión con Space Norway y apreciamos la confianza que tienen en nuestras capacidades para ofrecer satélites de comunicaciones de alta calidad”, dijo Frank DeMauro, vicepresidente y gerente general de sistemas espaciales de Northrop Grumman. “Al utilizar nuestra plataforma GeoStar probada en vuelo junto con nuestras capacidades de integración de carga útil de extremo a extremo, estamos ansiosos por demostrar nuestra capacidad para proporcionar soluciones innovadoras que exceden regularmente las necesidades de la misión de nuestros clientes”.

El sistema satelital de ASBM se diseñará, construirá y probará en las facilidades de Northrop Grumman en Dulles. Los satélites se basarán en la plataforma GEOStar de la compañía que se ha integrado en más de 40 satélites hasta el momento.

Fuentes: Inmarsat, Northrop Grumman, Space Norway

X