Arianespace lanzará el satélite del operador Eutelsat para ampliar la capacidad de video en la posición de 7° Este. Fabricado por Maxar, Eutlesat-7C tiene propulsión eléctrica completa, 49 Tpe en banda Ku y un peso de 3.400 kg
La quinta misión del año de Arianespace, programada para el 20 de junio y denominada VA248, llevará a la órbita de transferencia geoestacionaria los satélites de comunicaciones Eutelsat-7C y AT&T T16 mediante un vehículo pesado Ariane-5.
La misión VA248 será la segunda del año del cohete portador Ariane-5 luego de la exitosa puesta en órbita de los satélites de comunicaciones geoestacionarios HellasSat-4/SaudiGeosat-1 y GSAT-31 en febrero de 2019 en la misión VA247.
Eutelsat-7C fue fabricado por Maxar en Palo Alto, California, en las instalaciones de la ex Space System/Loral (SSL). El satélite está basado en la plataforma 1300-140 de Maxar, tendrá un peso al lanzamiento de 3.400 kilogramos y dispone de 15 años de vida útil de diseño. La propulsión del Eutelsat-7C es completamente eléctrica y se ubicará en la posición de 7 grados Este.
Eutelsat-7C lleva a bordo 49 transpondedores equivalentes de 36 Mhz de alta potencia en banda Ku para principalmente brindar servicios de video. El satélite dispone de tres haces amplios y un spot direccionable. La cobertura del Eutelsat-7C abarca África, Europa, Medio Oriente y Turquía.
Este nuevo satélite compartirá la ubicación con Eutelsat-7B, lanzado en el año 2013 y relevará en su tarea al Eutelsat-7A que será relocalizado en otra posición orbital. Lanzado en 2004, Eutelsat-7A cuenta con 38 transpondedores en banda Ku, con lo cual se incrementa la capacidad en la posición de 7° Este con la renovación de la flota.
Actualmente Eutelsat transmite más de 500 canales de televisión desde la posición de 7° Este, con alrededor del 20% en alta definición. Según el operador satelital, Africa Subsahariana está experimentando un fuerte crecimiento en el mercado de televisión. El lanzamiento de Eutelsat-7C permitirá acompañar esta tendencia ampliando la cantidad de señales transmitidas desde el Espacio
Fuente: Eutelsat