Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó HellasSat-4/SaudiGeoSat-1 y GSAT-31

En su primer despegue del año, mediante un vehículo pesado Ariane-5, colocó en órbita los dos satélites de comunicaciones geoestacionarios para operadores de India, Grecia y Chipre y Arabia Saudita

Ariane-5 VA247

Arianespace lanzó con éxito los satélites geoestacionarios de comunicaciones HellasSat-4/SaudiGeoSat-1, misión conjunta entre el operador de Grecia y Chipe Hellas Sat y KACST de Arabia Saudita, y GSAT-31 del operador InSat de la India. Los dos satélites fueron transportados a la órbita de transferencia geoestacionaria mediante un vehículo pesado Ariane-5.

El despegue se realizó el 5 de febrero a las 6:01 PM (hora local) desde el Centro Espacial de Guyana (CSG) en la Guyana Francesa y constituyó el primer lanzamiento de Arianespace en el 2019 y el octavo en lo que va del año.

Esta misión, denominada VA247, fue la número 103 del cohete Ariane-5 en su historia, llevando a 374 los satélites geoestacionarios lanzados por Arianespace. Para 2019 Arianespace tiene planificados cinco lanzamientos dobles con Ariane-5 para orbitar 10 satélites geoestacionarios.

Video del lanzamiento

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Este año inauguramos la celebración del 40 aniversario del primer lanzamiento del cohete Ariane en Europa con un lanzamiento exitoso del Ariane 5. En este emblemático vuelo, Arianespace subraya la confiabilidad de nuestro lanzador pesado, el punto de referencia en el segmento de lanzamiento para satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Al realizar una misión para clientes con larga historia de tres continentes: Arabsat, KACST, Hellas Sat e ISRO, continuamos demostrando el atractivo de los servicios de lanzamiento de Arianespace para clientes de todo el mundo, tanto institucionales como comerciales”.

GSAT-31

GSAT-31, que será operado por InSat, fue fabricado por la agencia espacial de la India ISRO sobre la plataforma I-2K mejorada. Con 2.536 kilogramos de peso al lanzamiento, 4,7 Kw de potencia y 15 años de vida útil, operará una carga útil en banda Ku.

GSAT-31 tendrá cobertura sobre el territorio continental e insular de la India y se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 48° Este desde donde remplazará al Insat-4CR.

En julio del año 2006 Insat lanzó el satélite geoestacionario de comunicaciones Insat-4C mediante el vehículo pesado GSLV de ISRO, quien también fabricó el satélite, pero por un fallo en el cohete Insat-4C no pudo ser inyectado en órbita. En septiembre de 2017 ISRO lanzó el Insat-4CR, un satélite idéntico al Insat-4C, con 2.168 kilogramos de peso al lanzamiento, 12 transpondedores en banda Ku y 10 años de vida útil.

El lanzamiento del Insat-4CR tampoco resultó completamente exitoso, pero el satélite logró llegar a la órbita geoestacionaria utilizando combustible planificado para su mantenimiento en órbita, lo que impactó en la reducción de si vida útil estimada. Casi 12 años después del lanzamiento del Insat-4CR, su reemplazo.

HellasSat-4/SaudigeoSat-1

HellasSat-4, también conocido como SaudiGeoSat-1 dado que la misión será compartida entre Hellas Sat y KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology) de Arabia Saudita, ampliará a tres satélites la flota del operador de Grecia y Chipre Hellas Sat, subsidiaria de Arabsat, compañía con participación de los Estados de Arabia Saudita, Kuwait, Libia y Qatar.

HellasSat-4 se ubicará en la POG de 39° Este. En abril de 2015 ARABSAT acordó con la norteamericana Lockheed Martin la compra de dos satélites geoestacionarios de comunicaciones, HellasSat-4 y ARSABSAT-6A. Ambos satélites están basados en la nueva plataforma LM-2100 con propulsión híbrida y carga útil flexible. Con 6.000 kilogramos de peso, 20 años de vida útil y 34 transpondedores en banda Ku, HellasSat-4 será lanzado en febrero de 2019, menos de cuatro años luego de la firma del contrato.

Fuente: Arianespace

X