El satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución, fabricado por RKK Energía para NARSS, remplaza al EgyptSat-2 que tuvo un fallo en 2015 luego de un año de operación en órbita.
La puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra EgyptSat-A mediante un cohete Soyuz-2 el 21 de febrero constituyó el primer lanzamiento de Rusia en 2019 y el número 10 del año, incluyendo los dos fallidos de Irán.
El vehículo ruso Soyuz-2.1bt con etapa superior Fregatt despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 16:47 (UTC). Debido a una anomalía en la tercera etapa del Soyuz, la etapa superior Fregat debió realizar un esfuerzo adicional, que fue catalogado de “heroico” por medios del sector, para finalmente inyectar el satélite en la órbita planificada.
Roscomos anunció, algunas horas después del lanzamiento, que el control del satélite había sido transferido a los egipcios y aceptado por estos, por lo cual se entiende que el lanzamiento fue exitoso a pesar de la incertidumbre inicial.
EgyptSat-A es un satélite de observación de la Tierra de alta resolución óptica fabricado por RKK Energía de Rusia para la agencia espacial de Egipto NARSS. El satélite lleva a bordo una cámara óptica con la capacidad de tomar imágenes de un metro en modo pancromático y 4 metros en modo multiespectral.
Basado sobre la plataforma 559GK de RKK energía, EgypSat-A tuvo un peso al lanzamiento de 1.000 kilogramos y dispone de una vida útil de diseño de 11 años.
El primer satélite de observación de NARSS, EgyptSat-1, fue lanzado en el año 2010. Fabricado conjuntamente entre Egipto y KB Yuzhnoye de Ucrania, el satélite operó hasta el año 2010 cuando fue dado por perdido tras un fallo en el sistema de comunicaciones. En 2014 EgyptSat-2, fabricado por RSC Energía, fue lanzado mediante un cohete Soyuz. En abril de 2015, tan solo un año después de su lanzamiento, EgyptSat-2 experimentó un fallo en el sistema de control de vuelo y la misión también es dada por perdida.
EgyptSat-A es una misión similar a EgyptSat-2, aunque incluye algunas mejoras y actualizaciones, y fue financiado mediante el cobro del seguro de EgyptSat-2.
Fuentes: Roscosmos