Destacada Observación

Egipto recupera su capacidad de observación con EgyptSat-A

Tras la pérdida de EgyptSat-2 en 2015 con tan solo un año de operación, EgyptSat-A será lanzado mediante un cohete Soyuz-2.1b. Fabricado por RSC Energía de Rusia, tiene la capacidad de tomar imágenes de un metro de resolución.

La agencia espacial de Egipto NARSS (National Authority for Remote Sensing & Space Sciences) se apresta a lanzar su tercer satélite de observación de la Tierra óptico, EgyptSat-A, mediante un vehículo Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat-M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Fabricado por RSC Energía de Rusia como contratista principal y llevando a bordo una cámara óptica desarrollada por la empresa NIRUP Geoinformation Systems, EgyptSat-A tendrá un peso al lanzamiento de 1.050 kilogramos y una vida útil de diseño de 1a años. El satélite, basado en la plataforma 559GK, orbitará a 700 kilómetros de distancia de la Tierra en una órbita sincrónica con el Sol (SSO).

La cámara multiespectral del EgyptSat-A, denominada MSI, tiene la capacidad de tomar imágenes de 1 metro de resolución en modo pancromático y de 4 metros en modo multiespectral con bandas espectrales en el visible, el infrarrojo cercano (NIR) y el infrarrojo de onda corta (SWIR), al igual que sus predecesores.

EgyptSat-A

El primer satélite de observación de NARSS, EgyptSat-1, fue lanzado en el año 2010. Fabricado conjuntamente entre Egipto y KB Yuzhnoye de Ucrania, el satélite operó hasta el año 2010 cuando fue dado por perdido tras un fallo en el sistema de comunicaciones. En 2014 EgyptSat-2, fabricado por RSC Energía, fue lanzado mediante un cohete Soyuz. En abril de 2015, tan solo un año después de su lanzamiento, EgyptSat-2 experimentó un fallo en el sistema de control de vuelo y la misión  también es dada por perdida.

EgyptSat-A es una misión similar a EgyptSat-2, aunque incluye algunas mejoras y actualizaciones, y fue financiado mediante el cobro del seguro de EgyptSat-2. La NARSS tiene planificada una próxima misión de observación de la Tierra que será financiada por China por un monto que ronda los USD150 millones.

Fuentes RSC Energía, NARSS

X