El operador norteamericano anunció la compra de la empresa canadiense Helios Wire que desarrolla una red de smallsats para IoT/M2M utilizando una asignación de 30Mhz en banda S
EchoStar Corporation anunció la adquisición de Helios Wire Corporation, una compañía de conectividad IoT por satélite con sede en Vancouver, Canadá. La adquisición incluye a las filiales australianas de Helios, Sirion Holdings y Sirion Global.
Sirion Global posee derechos de espectro global para el servicio móvil satelital (MSS) en banda S, administrado por Australia, y ha estado trabajando para desarrollar soluciones para aplicaciones de seguimiento y monitoreo de activos por satélite.
«Esta adquisición es un avance en nuestra estrategia y sienta las bases para una solución global de banda S para el futuro», dijo Anders Johnson, director de estrategia de EchoStar. «Nuestro objetivo es desarrollar tecnologías en banda S que reduzcan drásticamente el costo de IoT satelital, incluidas las comunicaciones de máquina a máquina (M2M), la protección pública y el alivio de desastres (PPDR) y otros servicios de extremo a extremo en todo el mundo».
Johnson continuó: «Con el tiempo, los productos y servicios de EchoStar se integrarán en las nuevas redes globales híbridas que aprovechan múltiples satélites y tecnologías terrestres. Esta adquisición de Helios y Sirion Global nos posiciona más cerca de hacer realidad esa visión».
«Los accionistas de Helios se complacen de haber concluido la venta de Helios y las subsidiarias de Sirion a EchoStar», dijo Raghu Das, cofundador y director de operaciones de Helios. «EchoStar tiene una gran experiencia en banda S en los Estados Unidos y Europa y es el operador perfecto para llevar adelante este proyecto y acelerar la construcción de la constelación de Sirion y el despliegue de servicios globales de IoT».
«Confiamos en que la transacción proporcionará beneficios económicos y de comunicaciones a Australia, la jurisdicción de origen de Sirion y en todo el mundo», dijo Peter Ruderman, cofundador de Helios. «Agradecemos a la Autoridad de Comunicaciones y Medios de Australia y otras autoridades australianas por el apoyo que han brindado a Sirion durante muchos años».
Helios Wire fue fundada en el año 2016 y tiene planificado el lanzamiento de tres satélites en 2019, uno mediante un Falcon-9 de SpaceX y los restantes mediante Soyuz-2.1b. Los satélites, del tipo cubesat 16U, son fabricados por Astro Digital y utilizarán 30 Mhz en banda S para las transmisiones. En agosto de 2017 Helios Wire obtuvo USD4 millones en financiamiento para la fabricación y lanzamientos de sus primeros satélites.
Fuente: EchoStar