Los satélites ópticos de alta resolución de Planet serán puestos en órbita durante 2020 en dos vuelos de SpaceX con Falcon-9 para la constelación de banda ancha Starlink. La flota Skysat ofrece 50 cm de resolución con dos pasadas diarias.
Planet lanzará seis nuevos satélites SkySat (SkySats 16-21) a la órbita terrestre baja este durante el mes de junio, completando la flota de 15 SkySats actualmente en funcionamiento.
Los SkySats 1-15 operan en órbitas sincrónicas solares, un tipo específico de órbita terrestre baja que hace que la superficie de la Tierra siempre esté iluminada por el Sol en el mismo ángulo cuando el satélite captura imágenes. Aproximadamente la mitad de los SkySats actualmente tiene una pasada diaria por la mañana, mientras que la otra mitad tiene una pasada por la tarde, por lo que juntos brindan cobertura dos veces al día de áreas seleccionadas a escala global. Los SkySats 16-21 operarán en una órbita de «inclinación media» de 53 grados, complementando la flota sincrónica al sol, y ofrecerná una cobertura más específica y una capacidad adicional de captación de imágenes en regiones geográficas clave.
Planet informó que los seis SkySats se dividirán uniformemente en dos lanzamientos en vehículos Falcon-9 de SpaceX, un cohete reutilizable de dos etapas que ha transportado con éxito satélites y cargas útiles más de 80 veces al Espacio. Los seis nuevos SkySat compartirán el viaje con dos bloques de satélites para la constelación Starlink de SpaceX para banda ancha global.
SkySats 16-18 se lanzará en la novena misión Starlink de SpaceX (Starlink v1.0-8), cuyo lanzamiento está previsto para el mes de junio, mientras que los SkySats 19-21 se lanzarán a finales a mediados de la segunda mitad de 2020. Ambas misiones se lanzarán desde la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
Los satélites SkySat fueron desarrollados por la empresa estadounidense SkyBox que fue inicialmente adquirida por Google en USD500 millones y renombrada Terra Bella. En febrero de 2017 Planet adquirió Terra Bella cuando la compañía operaba una flota de 7 satélites SkySat. Unos meses antes de la adquisición, en septiembre de 2019, los SkySat 4-7 habían sido lanzados mediante un vehículo Vega de Arianespace. En octubre de 2017 fueron desplegados en la órbita baja los SkySat 8-13 mediante un cohete Minotaur-C y en noviembre de 2018 fueron puestos en órbita SkySat 14-15 en el primer vuelo múltiple de SpaceX con Falcon-9 denominado SmallSat Express.
Los satélites SkySat, fabricados por SSL (Maxar) en California, tiene 6 años de vida útil de diseño y un peso al lanzamiento de 120 kg. Los SkySat tienen la capacidad de tomar imágenes ópticas (RGB, NIR) de 72 centímetros de resolución con una revisita diaria operando en una constelación integrada por 15 satélites. Planet anunció en 2019 que durante la primera mitad de 2020 lanzarían un producto de 50 centímetros sobre las captaciones de los SkySat.
Fuente: Planet