Destacada Espacio Exterior

China lanzará HX-1 a Marte en julio de 2020

La misión Huoxing-1 (HX-1), compuesta por un orbitador, un lander y un rover, será lanzada mediante el vehículo pesado CZ-5. China podría convertirse en la segunda nación en lograr un amartizaje.

A mediados de 2020 la CNSA (China National Space Administration) lanzará una ambiciosa misión para explorar el planeta Marte. Denominada Mars Global Remote Sensing Orbiter and Small Rover, también conocida como Huoxing-1 (HX-1). Como el nombre indica, HX-1 desplegará un orbitador en Marte y buscará el descenso de un lander que posteriormente permitirá que un pequeño rover se desplace por la superficie marciana.

Las misiones a Marte disponen cada 26 meses de una distancia mínima con la Tierra, por lo cual no pueden ser lanzadas en cualquier momento. La actual pandemia COVID-19 que afecta a nuestro planeta, por el momento, no impactó en el cronograma de la misión HX-1 y su lanzamiento se mantiene para julio de 2020.

Hasta la fecha, solamente los Estados Unidos lograron descender en la superficie del planeta Marte con éxito, además de Mars-3 de la Unión Soviética que logró descender pero operó durante tan solo 20 segundos. El lander Viking-1 en 1975 fue la misión pionera e Insight en 2018 la última que la NASA logró descender en el planeta rojo.  El lander Schiaparelli de Mars Express de la ESA se estrelló en su descenso en 2016. Actualmente tienen misiones planificadas para exploración de Marte los Estados Unidos, Europa junto a Rusia, India, Japón, los Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

El primer intento de China de explorar Marte, mediante un satélite bautizado Yinghuo-1, fue en la misión Fobos-Grunt conjunta con Rusia que se perdió tras el lanzamiento. El objetivo de mediano plazo de China, en relación a la exploración de Marte, es lograr para el año 2030 traer muestras del suelo marciano a la Tierra. Hasta el momento China es la tercera nación en haber logrado un descenso controlado en la superficie de la Luna detrás de la ex Unión Soviética y los Estados Unidos con  Chang’e-3 en 2013 y Chang’e-4 en 2019. Ahora la nación asiática aplicará su tecnología de descenso en un objetivo más complejo, lo que podría convertirla en el segundo país en lograr un amartizaje.

El lanzador: CZ-5

El vehículo seleccionado para transportar HX-1 al Espacio es el CZ-5, que tiene la capacidad de orbitar 25 toneladas en la órbita LEO, 14 toneladas en GTO y 5 toneladas en la órbita de transferencia entre la Tierra y Marte. El gobierno chino aprobó en el año 2007 el desarrollo de este lanzador pesado para integrar la familia Larga Marca (Chang Zeng). La misión a Marte del CZ-5 despegará desde el centro de lanzamientos de Wenchang, ubicado en la isla de Hainan, en el sur de China, inaugurado en el año 2014.

El vuelo inaugural del CZ se realizó con éxito en noviembre de 2016 con el satélite de comunicaciones experimental SJ-17. Un lanzamiento posterior, en julio de 2018, falló al intentar llevar al Espacio el SJ-18 dando lugar a una serie de investigaciones para determinar los motivos y poniendo en duda el lanzamiento de HX-1 en 2020. Sin embargo, el CZ-5 retomó su operación con éxito en 2019 desplegando en GTO SJ-20, una nueva misión de comunicaciones y el lanzamiento de HX-1 fue confirmado para julio de 2020. CZ-5 también estará encargado de lanzar las misiones de exploración lunar Chang’e-5 y Chang’e-6 en 2020 y 2022 respectivamente. Todos los lanzamientos del CZ-5 se realizan desde Wenchang.

HX-1

La misión a Marte de China, que inició su desarrollo en 2016, está siendo construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) con la participación del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC) de Beijing.  El peso total de la misión asciende 5 toneladas, de las cuales 3,1 toneladas pertenecen al orbitador y 240 kilogramos al rover. La vida útil estimada para el orbitador es de un año y para el rover de 3 meses.

HX-1 será inyectada en la órbita de Marte durante febrero de 2021. La fecha probable de descenso del lander está establecida para el 23 de abril de 2021 en la  llanura denominada Utopia Planitia, localizada en el hemisferio norte del planeta, donde también descendió la sonda norteamericana Viking-2 en 1976. El orbitador se desplazará a en una órbita a 400 km de distancia de la superficie del planeta.

Cuando arribe a Marte, el lander con el rover se desprenderá del orbitador y realizará un descenso controlado utilizando paracaídas, retrocohetes y bolsas de aire para amortiguar el impacto contra el suelo. Luego el rover descenderá mediante un rampa y se comenzará su exploración autónoma trasladándose por la superficie del planeta.

El orbitador rodeará a Marte para proporcionar soporte de retransmisión de comunicaciones para el rover y realizar sus propias mediciones científicas. El módulo en órbita lleva cámaras de alta y media resolución, un instrumento de radar para sondear la estructura del subsuelo marciano, un espectrómetro para analizar minerales en la corteza marciana y sensores para recopilar datos sobre la interacción entre la tenue magnetosfera del planeta rojo y el viento solar.

Diseñado para tres meses de operación después de su llegada a Marte, el rover lleva sus propias cámaras y un radar para estudiar las capas subterráneas debajo del sitio de aterrizaje de la misión, junto con un espectrómetro y una estación meteorológica para Marte cuya información será analizara por el el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China

La misión, en total, dispone de 12 instrumentos científicos:

Orbitador:

  • Medium Resolution Camera (MRC) con 100 metros de resolución
  • High Resolution Camera (HRC) con 2 metros de resolución
  • Mars Magnetometer (MM)
  • Mars Mineral Spectrometer (MMS), para determinar composición del suelo.
  • Orbiter Subsurface Radar (OSR), Instrumento SAR
  • Mars Ion and Neutral Particle Analyzer (MINPA)

Rover:

  • Ground-Penetrating Radar (GPR), con capacidad de penetrar hasta 100 metros
  • Mars Surface Magnetic Field Detector (MSMFD)
  • Mars Meteorological Measurement Instrument (MMMI)
  • Mars Surface Compound Detector (MSCD)
  • Multi-Spectrum Camera (MSC)
  • Navigation and Topography Camera (NTC)

Fuentes: CNSA, CCTV