Espacio Exterior

China alojará cargas útiles internacionales en Chang’e-6

La Administración Nacional del Espacio de China (ANECh) anunció la posibilidad para agencias, instituciones científicas y empresas privadas de alojar cargas útiles en el orbitador y en el lander de la misión lunar Chang’e-6

China anunció el plan de cooperación para su futura misión Chang’e-6 y ofreció llevar un total de carga útil alojadas de 20 kilogramos, dijo hoy la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh).

El orbitador y el lander de la misión Chang’e-6 llevarán cada uno 10 kilogramos de carga útil que serán seleccionados tanto de facultades, universidades, empresas privadas nacionales como de instituciones de investigación científica extranjeras, explicó Liu Jizhong, director del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de China de la ANECh, durante una rueda de prensa.

China planea lanzar la sonda Chang’e-5 hacia finales del año para traer a la Tierra muestras de la Luna. La misión Chang’e-6, que dará apoyo complementario a la Chang’e-5, también recogerá muestras lunares de manera automática para un análisis e investigación integral, indicó Liu. La fecha de lanzamiento de lanzamiento de Chang’e-6 y el sitio de aterrizaje dependerán del desempeño de la misión Chang’e-5, añadió.

Según el experto, la nave Chang’e-6 estará compuesta por un orbitador, un lander, un módulo de ascenso y una cápsula de retorno. La misión entrará en la órbita de transferencia Tierra-Luna, se desacelerará cerca de la Luna para entrar en la órbita lunar, y luego descenderá y alunizará en un área preestablecida en el satélite terrestre.

Después de recolectar muestras, el módulo de ascenso se levantará de la superficie lunar para encontrarse y acoplarse con el orbitador que orbita alrededor de la Luna. Luego la cápsula de retorno regresará a la Tierra a través de la órbita de transferencia Luna-Tierra, volverá a entrar en la atmósfera, aterrizará y será recuperada.

En la conferencia, Liu mencionó las posiciones específicas reservadas en el lander y el orbitador para cargas útiles científicas. La fecha límite para solicitar la participación en el plan de cooperación es el 31 de agosto de 2019.

“China siempre ha apreciado los intercambios y la cooperación con sus homólogos internacionales y ha promovido la exploración del espacio profundo y la innovación científica y tecnológica”, dijo Zhang Kejian, director de la ANECh.

China ha firmado acuerdos marco de cooperación con múltiples agencias espaciales internacionales, incluyendo la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la corporación espacial estatal rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Chang’e-4, que llevó a cabo sin contratiempos el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna, lleva cuatro cargas útiles desarrolladas por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

La ANECh también suministró los datos recabados por el detector atómico neutral a bordo del explorador Chang’e-4 a Suecia, los datos del detector de radiación nuclear del lander a Alemania y los datos del instrumento astronómico de radio de baja frecuencia a bordo del satélite de retransmisión Queqiao del Chang’e-4 a Holanda.

“Los datos científicos han profundizado el entendimiento humano del entorno lunar y espacial, así como de la actividad solar”, dijo Zhang.

Fuente: Agencia Xinhua

X