La empresa presentó la familia de satélites 702X definidos por software. Con 1.900 kg sin combustible, la variante SmallGEO requiere tres años de fabricación y permite la asignación dinámica de ancho de banda.
Boeing presentó su familia de satélites 702X definidos por software destacando una variante SmallGEO de 1.900 kilogramos (masa seca) para la órbita geoestacionaria. Según informó el fabricante, La tecnología 702X permite a los operadores adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado mediante la asignación dinámica de ancho de banda.
La familia 702X se basa en la experiencia de Boeing con los satélites de la serie 702. La plataforma 702X incorpora un diseño maduro, con una versión de órbita terrestre media ya en producción para el operador SES. Los procesos de fabricación avanzados, informó Boeing, reducen drásticamente el costo y el riesgo del cronograma al tiempo que permiten que el 702X se entregue a los clientes dentro de tres años.
Los satélites 702X permitirán a los operadores distribuir capacidad a una variedad de usuarios finales, conectando negocios, barcos, aviones, vehículos autónomos y usuarios de Internet de banda ancha en todo el mundo. «Los satélites son, y seguirán siendo, una parte integral de nuestra sociedad basada en datos», dijo Eric Jensen, vicepresidente de ventas y marketing global de satélites comerciales en Boeing. «El 702X ofrece a nuestros clientes las herramientas necesarias para evolucionar con el mercado», agregó Jensen.
Boeing recalcó que los satélites SmallGEO son una opción atractiva cuando se requieren tasas de ocupación más rápidas en los satélites de comunicaciones, coberturas geográficas reducidas y menores costos para que sea viable el modelo de negocio.
Con el anuncio de Boeing se amplía la oferta de plataformas SmallGEO con un peso menor a las 2 toneladas. Astranis, Saturn Satellite Networks, Maxar, OHB y GSATCOM, Joint Venture entre la empresa estatal de Argentina INVAP y Turkish Aerospace Industires de las Fuerzas Armadas de Turquía, son algunos de los ejemplos más destacados.
Raenaurd Turpin, director técnico de satélites comerciales de Boeing, dijo que “la empresa descubrió que podía utilizar tecnologías digitalizadas y componentes impresos en 3D para reducir un satélite de 3.750 kilogramos, sin combustible, a 1.900 kilogramos de masa seca”.
“Lo que antes requería alrededor de 4.500 componentes y casi 1.300 cables de radiofrecuencia ahora sólo necesita 348 componentes y 64 cables”, dijo Turpin. “Los pequeños satélites GEO 702X también utilizan componentes de estado sólido en lugar de amplificadores de tubos de ondas viajeras fáciles de construir”, agregó.
La nueva plataforma SmallGEO de Boeing se es producto de una derivación del desarrollo de la constelación de comunicaciones 03b mPOWER de órbita media del operador SES. Actualmente la empresa está construyendo siete satélites para la segunda generación de la constelación O3b, trabajo que inició hace dos años. O3b mPOWER será desplegada en 2021 por SpaceX.
“Lo único que realmente estamos cambiando de nuestra variante MEO para nuestro pequeño producto GEO es la adición de reflectores, un ajuste al sistema de propulsión y a los sistemas de gestión térmica”, señaló Jensen. “Es alta fidelidad en términos de nuestro progreso técnico hasta la fecha”, agregó.
Turpin también desatacó que cada módulo de carga útil 702X utiliza una antena phased array que puede generar digitalmente 5.000 haces y adaptar la potencia, ubicación y sensibilidad según sea necesario. “Tres pequeños satélites GEO 702X pueden ser lanzados con un solo cohete SpaceX Falcon 9. Además, Boeing puede escalar el 702X hasta un gran satélite GEO con un terabit de capacidad si se desea”, agregó.
Fuente: Boeing