Hispasat y Eurona firman acuerdo para llevar banda ancha satelital en banda Ka a España y Marruecos sobre Hispasat-36W-1 e Hispasat-30W-6. Subsidios del gobierno español para quien contrate enlaces de más de 30 Mbps en poblaciones de menos de 5 mil habitantes.
Por Martín Serra
El pasado 8 de febrero en Madrid se ha celebrado un triple acuerdo para acortar la brecha digital en España. Los actores visibles fueron el operador satelital Hispasat y el proveedor de servicios de telecomunicaciones wireless de Europa Eurona, quienes han anunciado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6.
El tercer participante, y quizás el más importante, es el estado español, que lanzó un plan de subsidios de 400 euros en poblaciones con menos de 5.000 habitantes para personas que no dispongan de servicios de internet de más de 10 Mbps y contraten servicios de más de 30 Mbps, posibilitando precios similares a los servicios terrestres de alrededor de 40 euros mensuales.
Ambos satélites concentran sus servicios en las bandas de frecuencias tradicionales C y Ku, pero sus diseños dedican varios transpondedores a la Banda Ka para los servicios de banda ancha satelital con haces sobre España, Europa y el norte de África, es decir, ninguno se dedica completamente a Banda Ka. El Hispasat 36W-1, lanzado el 27 de Enero por medio de un vehículo Soyuz, utiliza una novedosa plataforma smallGEO del fabricante alemán OHB System AG y tiene 20 transpondedores en Banda Ku y apenas 3 en Banda Ka. El Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio este mismo mes desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX, utiliza una plataforma 1300 de SSL y ofrece capacidad transatlántica y americana en Banda C y Ku que se suman a la ya mencionada capacidad en Banda Ka.
Gracias al uso de la banda Ka y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías. “Todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, explicó Carlos Espinós, CEO de Hispasat.
De este modo Hispasat y Eurona podrán llevar un acceso a Internet de calidad a más de 30.000 hogares en cualquier lugar de España y a las zonas con más demanda del territorio marroquí. “Eurona e Hispasat operan una capacidad de más de 2,2GHz en banda Ka en España y Marruecos. Con este acuerdo queremos cambiar las reglas del juego democratizando el acceso a Internet y garantizando el derecho de las personas a estar conectadas estén donde estén y donde otros no llegan”.
Para poder brindar servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps a 39,90 euros al mes Eurona concretó acuerdos con Fenitel, la federación de instaladores, y con el operador tecnológico Hughes, líder en tecnología satelital HTS, quien será el proveedor del equipamiento terrestre, Hubs satelitales y VSAT, pero no participó del diseño del satélite ni se le cedieron concesiones especiales respecto a exclusividad de compra.
Fuentes
Hispasat, Eurona