Navegación

Avances en SBAS para África y el Océano Índico

Thales Alenia Space y ASECNA validaron la arquitectura y cobertura geográfica del sistema SBAS. El proyecto, permitirá aumentar la precisión de los sistemas de posicionamiento, entrará en fase operativa en 2022.

El estudio de definición para el sistema de aumentación basado en satélites “SBAS para África y el Océano Índico” dio un gran paso adelante en abril de 2020, con la validación de la arquitectura y de la cobertura geográfica del sistema SBAS (Satellite Based Augmentation System). Esto ha supuesto un hito importante en el desarrollo de este sistema diseñado por Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), dentro del contrato de estudio del diseño preliminar (fase B) firmado en febrero de 2019 con la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA).

El programa de ASECNA “SBAS para África y el Océano Índico” se basa en el programa europeo EGNOS. En línea con el plan estratégico de ASECNA, este programa tiene como objetivo mejorar las operaciones de navegación y vigilancia durante todas las fases de vuelo, proporcionando así una mejora significativa y sostenible en la seguridad y eficiencia de los vuelos en el continente africano.

Estos servicios, planeados a partir de 2022, se utilizarán para aumentar la precisión de posicionamiento proporcionada por las constelaciones de navegación por satélite actuales, incluyendo GPS y Galileo. El nuevo sistema mejorará la precisión hasta un metro, al tiempo que aumentará la integridad, disponibilidad y continuidad de las aplicaciones relacionadas con la seguridad. Además de la aviación, beneficiará el transporte terrestre, marítimo y ferroviario en un entorno cambiante tras la Covid-19, respaldando la seguridad del usuario, la rentabilidad y el desarrollo sostenible. Además de definir la arquitectura del sistema para soportar estos servicios SBAS, el estudio dará a ASECNA y a sus estados miembro una visión clara del desarrollo, despliegue y operación de su «SBAS para África y el Océano Índico».

Este estudio lo llevan a cabo conjuntamente ASECNA y Thales Alenia Space, con fondos de la Unión Europea, como parte de un ambicioso programa para desarrollar el sector de la aviación en África. Su finalización está programada para fin de año y también incluye el suministro de un servicio pre-operativo, junto con demostraciones sobre el terreno de cómo usar el servicio con las aerolíneas asociadas. Thales Alenia Space ya ha completado las pruebas de aceptación del demostrador que posteriormente se implementará en varios sitios.

ASECNA

ASECNA es una organización pública internacional cuya misión principal es proveer servicios de navegación aérea a lo largo de un espacio aéreo de unos 16.500.000 kilómetros cuadrados, divididos en seis regiones de información de vuelo (F.I.R) según lo definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ASECNA también desarrolla soluciones para la gestión de aeropuertos, estudios y construcción de infraestructura de aviación, mantenimiento de equipos, calibración de instrumentos de navegación aérea y capacitación para el personal de aviación civil. Sus 18 estados miembro son: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Togo.

Fuentes: ASECNA, Thales Group