Navegación

ASECNA contrata a Thales para el diseño de un sistema SBAS

La compañía europea, con más de 20 año de experiencia en GNSS, también diseñó el sistema de SBAS de Corea del Sur. Durante 18 meses las aerolíneas en África probarán un sistema pre-operacional.

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA) firmó el 8 de febrero de 2019 en Dakar un contrato con la empresa Thales Alenia Space para la realización del estudio preliminar de definición de la arquitectura para su programa de servicios de aumentación satelital (SBAS).

El sistema SBAS de ASECNA se basa en el programa europeo EGNOS y tiene como objetivo, de conformidad con el plan estratégico de la agencia, fortalecer las operaciones de navegación y vigilancia durante todas las fases del vuelo y mejorar, de manera significativa y sostenible, la seguridad y eficiencia de los vuelos en su área de responsabilidad.

Estos servicios, a partir de 2021/22, aumentarán el rendimiento del posicionamiento proporcionado por las constelaciones de navegación por satélite existentes, como GPS y Galileo. La precisión, hasta el orden de un metro, así como la integridad, disponibilidad y continuidad de los servicios se mejorará y se garantizará para las aplicaciones relacionadas con la seguridad. Otros sectores de la actividad económica más allá de la aviación, como el transporte marítimo, ferroviario y terrestre, o la agricultura, también se beneficiarán de estos servicios.

El estudio debería permitir a los Estados miembros de ASECNA definir la mejor opción de arquitectura que apoyará la prestación de sus servicios SBAS y tener una visibilidad completa de las siguientes fases de desarrollo, implementación y despliegue operativo. Este estudio está financiado por una subvención del Fondo Fiduciario de Infraestructura (FFI) África – Unión Europea, implementado en el marco de un acuerdo de financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La gestión técnica está respaldada por la Comisión Europea y la Agencia GNSS Europea (GSA) en el marco del acuerdo internacional que une ASECNA con la Unión Europea, y también la agencia espacial de Francia, CNES.

El estudio confiado por ASECNA a Thales Alenia Space para la implementación de este programa de desarrollo para el sector aeronáutico durará 18 meses, tiempo durante el cual las aerolíneas asociadas podrán probar un servicio pre-operacional.

“Thales Alenia Space ha firmado hoy este contrato para celebrar el éxito de sus respectivos trabajos SBAS durante varios años”, señaló Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. “Tras el proyecto KASS desarrollado en Corea del Sur, este segundo éxito de exportación para un sistema de navegación complejo y de alto rendimiento de este tipo es el resultado de la participación de Thales Alenia Space en proyectos de navegación por satélite en Europa desde su origen en 1996. Son 20 años de experiencia que se pondrán al servicio de ASECNA y la seguridad de los viajeros, lo que confirma una vez más nuestro compromiso con la aspiración Espacio para la vida”, añadió.

El Sr. Mohamed Mousa, Director General de ASECNA, dijo en esta ocasión que “La conclusión de este contrato es un momento clave en el avance del programa SBAS de ASECNA, un catalizador clave para el Cielo Único para África, que en última instancia debería mejorar la seguridad, flexibilidad y eficiencia en el aterrizaje, trayectorias de vuelo y hacer accesibles las áreas aisladas, mientras que no requieran ningún medio técnico y humano local en los aeropuertos”. También destacó que “este progreso demuestra la capacidad de ASECNA para apropiarse e implementar las tecnologías más avanzadas e innovadoras que permiten un desarrollo económico y social inclusivo en África”.

Fuente: ASECNA

X