Navegación

Thales Alenia Space firmó con ESA una actualización de EGNOS

La Agencia Espacial Europea (ESA) encargó a Thales Alenia Space la actualización del sistema europeo de navegación satelital a las versiones EGNOS V2.4.2I y EGNOS V2.4.2A.

ESA firmó un contrato con Thales Alenia Space para la actualización del sistema europeo de aumentación de navegación satelital EGNOS, que sustenta el uso crítico de la seguridad en la navegación en todo el continente Europeo.

Diseñado por la ESA y explotado por la Agencia GNSS de Europa, GSA, EGNOS  (European Geostationary Navigation Overlay Service) mejora la precisión de las señales del GPS estadounidenses en la mayoría de los territorios europeos y proporciona actualizaciones continuas y fiables sobre la “integridad” de estas señales GPS.

Una red de estaciones de monitoreo de tierra en toda Europa realiza una medición independiente de las señales GPS, de manera que las correcciones se pueden calcular y luego pasar a los usuarios de forma inmediata a través de un trío de satélites geoestacionarios.

El resultado es que las señales mejoradas EGNOS están garantizadas para cumplir con los estándares de rendimiento extremadamente alto establecidos por las normsa de la Organización de Aviación Civil Internacional, adaptada para Europa por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

Paul Verhoef, director del Programa Galileo y otras actividades relacionadas con la navegación de la ESA, firmó el contrato en la sede de la Agencia Espacial Europea en París con Philippe Blatt, vicepresidente de Thales Alenia Space de Francia.

ESA está llevando a cabo la adquisición de la versión 2.4.2 de EGNOS autorizada por GSA, que supervisa tanto EGNOS como el sistema de navegación por satélite Galileo de Europa.

Dos versiones actualizadas de EGNOS se proporcionarán a lo largo del desarrollo: EGNOS V2.4.2I y EGNOS V2.4.2A.

Estos lanzamientos resolverán diversos problemas de obsolescencia relacionados con la Facilidad Central de Procesamiento de EGNOS, con sede en Toulouse, que genera las correcciones y la información de integridad que se transmite en todo el continente europeo para garantizar la continuidad de los servicios de EGNOS en el futuro, incluyendo los servicios de salvaguarda de la vida, en una comunidad cada vez mayor de usuarios.

Este nuevo contrato incluye un refresco y mejora del diseño de la Central de Procesamiento sin modificación del algoritmo; Un proceso de calificación optimizado; Una garantía de cumplimiento total de los requisitos de desarrollo de software críticos para la seguridad; La realización de actividades de verificación de extremo a extremo que se extienden a los tres satélites geoestacionarios utilizados por el sistema; Y finalmente garantizar el cumplimiento de un nuevo conjunto de requisitos técnicos y normas internacionales.

Video de EGNOS

X